Educación multicultural y bienestar social del profesorado

La configuración de nuevas relaciones intergrupales e interpersonales que se producen en el contexto social de acogida como consecuencia de los procesos migratorios, posee implicancias directas sobre el espacio escolar. Teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de atención a la diversid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso, María Lorena, Martínez-Taboada, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5199
Aporte de:
id I10-R10article-5199
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic nmigración
multiculturalidad
profesorado
bienestar social
spellingShingle nmigración
multiculturalidad
profesorado
bienestar social
Alonso, María Lorena
Martínez-Taboada, Cristina
Educación multicultural y bienestar social del profesorado
topic_facet nmigración
multiculturalidad
profesorado
bienestar social
author Alonso, María Lorena
Martínez-Taboada, Cristina
author_facet Alonso, María Lorena
Martínez-Taboada, Cristina
author_sort Alonso, María Lorena
title Educación multicultural y bienestar social del profesorado
title_short Educación multicultural y bienestar social del profesorado
title_full Educación multicultural y bienestar social del profesorado
title_fullStr Educación multicultural y bienestar social del profesorado
title_full_unstemmed Educación multicultural y bienestar social del profesorado
title_sort educación multicultural y bienestar social del profesorado
description La configuración de nuevas relaciones intergrupales e interpersonales que se producen en el contexto social de acogida como consecuencia de los procesos migratorios, posee implicancias directas sobre el espacio escolar. Teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de atención a la diversidad cultural en las escuelas (Banks, 2009), nuestro objetivo consiste en analizar de qué manera, la mayor o menor presencia de alumnos inmigrantes en los centros, impacta en el bienestar social del docente. Se aplicó la Escala de Bienestar Social de Keyes (1998), adaptada por Blanco & Díaz (2005) a una muestra de 281 docentes de educación primaria (Guipúzcoa, España), distribuidos en tres grupos para su comparación. Los resultados indican que aquellos docentes que pertenecen a centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero, son quienes presentan un mayor nivel de bienestar social respecto de sus colegas que pertenecen a centros caracterizados por la homogeneidad socio-cultural del alumnado. 
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5199
work_keys_str_mv AT alonsomarialorena educacionmulticulturalybienestarsocialdelprofesorado
AT martineztaboadacristina educacionmulticulturalybienestarsocialdelprofesorado
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784288960514