Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud

El género operístico, sucedáneo de la tragedia griega, ha sido elegido por muchos directores de cine para presentar en pantalla el pathos del dilema ético. Desde las referencias iniciales a Fritz Jahr y a la versión cinematográfica del Parsifal de Wagner, pasando por el Turandot y Tosca, de Puccini,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Michel Fariña, Juan Jorge, Lima, Natacha
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4707
Aporte de:
id I10-R10article-4707
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Ópera
Jahr
Jung
Freud
spellingShingle Ópera
Jahr
Jung
Freud
Michel Fariña, Juan Jorge
Lima, Natacha
Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
topic_facet Ópera
Jahr
Jung
Freud
author Michel Fariña, Juan Jorge
Lima, Natacha
author_facet Michel Fariña, Juan Jorge
Lima, Natacha
author_sort Michel Fariña, Juan Jorge
title Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_short Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_full Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_fullStr Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_full_unstemmed Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_sort cronenberg-wagner y el subtexto musical de la relación entre jung y freud
description El género operístico, sucedáneo de la tragedia griega, ha sido elegido por muchos directores de cine para presentar en pantalla el pathos del dilema ético. Desde las referencias iniciales a Fritz Jahr y a la versión cinematográfica del Parsifal de Wagner, pasando por el Turandot y Tosca, de Puccini, o Andrea Chenier, de Giordano, existe una vasta tradición que ahonda en la complejidad ética a través de la música. Un ejemplo reciente es el abordaje del espinoso tema de la transferencia analítica propuesto por David Cronenberg en el film “A Dangerous Method”. A través del subtexto musical que ofrecen distintas óperas de Richard Wagner el director aporta una cuerda suplementaria para acceder a la difícil relación entre Freud y Jung.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4707
work_keys_str_mv AT michelfarinajuanjorge cronenbergwagneryelsubtextomusicaldelarelacionentrejungyfreud
AT limanatacha cronenbergwagneryelsubtextomusicaldelarelacionentrejungyfreud
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784019476483