El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás

La siguiente investigación tiene por objetivo el reconocimiento y análisis del poder que otorgan la escritura y la narración de ficción a los personajes con rol de escritores o narradores que Juan José Millás construye en su novela Dos mujeres en Praga (2002). Este poder les posibilitará a los escri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tanner, Constanza
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35263
Aporte de:
id I10-R10article-35263
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic poder discursivo
metaficción
subjetivación
spellingShingle poder discursivo
metaficción
subjetivación
Tanner, Constanza
El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
topic_facet poder discursivo
metaficción
subjetivación
author Tanner, Constanza
author_facet Tanner, Constanza
author_sort Tanner, Constanza
title El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
title_short El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
title_full El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
title_fullStr El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
title_full_unstemmed El poder real de la ficción: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
title_sort el poder real de la ficción: dos mujeres en praga, de juan josé millás
description La siguiente investigación tiene por objetivo el reconocimiento y análisis del poder que otorgan la escritura y la narración de ficción a los personajes con rol de escritores o narradores que Juan José Millás construye en su novela Dos mujeres en Praga (2002). Este poder les posibilitará a los escritores –o narradores- millasianos una reconfiguración del lugar de su discurso y, al mismo tiempo, una evolución desde la función de actores en la vida real ficticia hacia el estatuto de sujetos en la ficción instaurada como verdad literaria. Retomando la noción foucaultiana de poder y las propuestas de Jacques Rancière y Catalina Gaspar en torno a las posibilidades de la ficción para actuar sobre la realidad, nos proponemos analizar cómo la narración permite modificar el valor de la vida real hasta colocarla por debajo de la dimensión alterna de lo sentimental o fantástico, que ahora se erige como verdad literaria. En esta nueva dimensión, como espacio de acción y como conjunto de relaciones con los otros construidos por el escritor/narrador, el actor de la realidad ficticia se transformará en sujeto productor en la ficción real.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35263
work_keys_str_mv AT tannerconstanza elpoderrealdelaficciondosmujeresenpragadejuanjosemillas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783257161728