Haiku: escritura poética del vacío en Taneda Santōka

La presente investigación se propone abordar el haiku japonés como escritura poética del vacío en El monje desnudo (2006) de Taneda Santōka (1882-1940). A partir de discusiones que anteceden esta investigación se derivan las categorías teórico-análiticas para abordar el corpus. En primer lugar, la r...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge, Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2018
Materias:
zen
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34809
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description La presente investigación se propone abordar el haiku japonés como escritura poética del vacío en El monje desnudo (2006) de Taneda Santōka (1882-1940). A partir de discusiones que anteceden esta investigación se derivan las categorías teórico-análiticas para abordar el corpus. En primer lugar, la relación del haiku con el Zen y algunas aproximaciones críticas a la poética de Santōka que relacionan su haiku con la práctica Zen. De estos antecedentes, derivamos, la categoría teórico-analítica de experiencia del vacío que da cuenta de la relación del Zen con el haiku a partir de una pregunta por el lenguaje. Para ello, se desarrolla una genealogía del concepto de vacío, la profundización en la definición del mismo. Seguidamente, ahondamos en la relación del vacío con el lenguaje y el haiku en el marco del Zen. La segunda de las categorías planteadas deriva de los antecedentes que definen el haiku como forma poética y la denominamos con escritura poética. Esta cristaliza un concepto de escritura pertinente a la escritura no-alfabética, su traducción y los modos en que la escritura da lugar a lo poético. Para la sistematización de un concepto de escritura pertinente retomamos los aportes de Jacques Derrida (principalmente las nociones de différance, huella, traducción). Para reforzar y re-definir la potencialidad poética de la escritura japonesa, tomamos los aportes de Roldan Barthes (su comprensión de la idea de escritura, su relación con el signo vacío japonés y la idea de Matiz). Seguidamente, la articulación de las categorías planteas nos conducen a la configuración de una operación de lectura singular que denominamos como re-trazar, con la cual se ordena en una cartografía poética de Santōka, compuesta por de tres mapas donde se sistematizan las insistencias de los diferentes haikus: topografía, climatografía, coreografía.
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