Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”

Durante mucho tiempo, la pregunta por el rol que desempeña el lenguaje en la cognición humana ha sido un tema de gran interés en el campo científico y filosófico. En particular, en el ámbito de la filosofía de la mente y del lenguaje, se han propuesto un amplio espectro de teorías y enfoques sobre l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fissore, María Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34458
Aporte de:
id I10-R10article-34458
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic escritura
lectura
cognición
spellingShingle escritura
lectura
cognición
Fissore, María Gabriela
Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
topic_facet escritura
lectura
cognición
author Fissore, María Gabriela
author_facet Fissore, María Gabriela
author_sort Fissore, María Gabriela
title Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
title_short Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
title_full Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
title_fullStr Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
title_full_unstemmed Lectura, escritura y cognición: Un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
title_sort lectura, escritura y cognición: un análisis filosófico sobre la influencia cognitiva de la lectura y la escritura como “tecnologías cognitivas”
description Durante mucho tiempo, la pregunta por el rol que desempeña el lenguaje en la cognición humana ha sido un tema de gran interés en el campo científico y filosófico. En particular, en el ámbito de la filosofía de la mente y del lenguaje, se han propuesto un amplio espectro de teorías y enfoques sobre la naturaleza de la relación lenguaje-pensamiento. Sin embargo, los enfoques clásicos sobre esta relación se han ocupado sólo de manera lateral y somera del lenguaje escrito y de su vínculo con la cognición. Por esta razón, en mi trabajo final de licenciatura (TFL) me propuse avanzar hacia la investigación del lenguaje escrito como un fenómeno teóricamente importante, dotado de aspectos internos y externos, que impacta en la cognición de manera limitada pero sustantiva y cuya comprensión resulta relevante, tanto para entender de modo más acabado aspectos específicos de la cognición humana, como para lograr una comprensión más matizada de la relación entre el lenguaje y el pensamiento. Para ello me centré en analizar al lenguaje escrito en términos de una «tecnología cognitiva interna» y en evaluar los diferentes enfoques filosóficos sobre la relación lenguajepensamiento en los cuales sería conveniente enmarcar este análisis, teniendo especial consideración por la evidencia científica proveniente de distintos campos disciplinares: estudios psicológicos sobre los efectos de la lectoescritura en distintos procesos cognitivos, investigaciones neuro-cognitivas sobre las restricciones impuestas al aprendizaje cultural por la arquitectura cerebral humana y estudios históricos-lingüísticos sobre los distintos sistemas de escritura. 
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34458
work_keys_str_mv AT fissoremariagabriela lecturaescrituraycognicionunanalisisfilosoficosobrelainfluenciacognitivadelalecturaylaescrituracomotecnologiascognitivas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783042203648