Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.

El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiavazza, Aldana Agostina, Pintarelli, Agustín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323
Aporte de:
id I10-R10article-33323
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
spellingShingle PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
topic_facet PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES
author Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
author_facet Chiavazza, Aldana Agostina
Pintarelli, Agustín
author_sort Chiavazza, Aldana Agostina
title Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_short Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_full Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_fullStr Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_full_unstemmed Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
title_sort incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
description El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323
work_keys_str_mv AT chiavazzaaldanaagostina incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias
AT pintarelliagustin incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784697905152