Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias.
El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relaci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-33323 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
spellingShingle |
PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
topic_facet |
PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
author |
Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
author_facet |
Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
author_sort |
Chiavazza, Aldana Agostina |
title |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_short |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_full |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_fullStr |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
title_sort |
incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias. |
description |
El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
work_keys_str_mv |
AT chiavazzaaldanaagostina incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias AT pintarelliagustin incidenciadelapatologizacionymedicalizacionensaberesactitudesyestrategiasdocentesfrenteainfancias |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784697905152 |