Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental

Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs prot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Holzmann, Evelyn, Cano, Marcia, Rabinovich, Diana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31673
Aporte de:
id I10-R10article-31673
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic PARTICIPACIÓN INFANTIL
PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
SALUD MENTAL INFANTIL
DERECHOS DE LA NIÑEZ
spellingShingle PARTICIPACIÓN INFANTIL
PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
SALUD MENTAL INFANTIL
DERECHOS DE LA NIÑEZ
Holzmann, Evelyn
Cano, Marcia
Rabinovich, Diana
Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
topic_facet PARTICIPACIÓN INFANTIL
PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
SALUD MENTAL INFANTIL
DERECHOS DE LA NIÑEZ
author Holzmann, Evelyn
Cano, Marcia
Rabinovich, Diana
author_facet Holzmann, Evelyn
Cano, Marcia
Rabinovich, Diana
author_sort Holzmann, Evelyn
title Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
title_short Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
title_full Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
title_fullStr Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
title_full_unstemmed Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
title_sort nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
description Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs protagonistas, lxs niñxs, con el objetivo de reconocer los sentidos que reconstruyen sobre las actividades y en relación a aspectos de su salud mental; analizamos los procesos de participación de lxs niñxs y caracterizamos el proceso de su participación en el marco de la promoción de la salud mental. Para generar un marco referencial interpretativo, indagamos los ejes de Salud Mental Infantil desde una perspectiva integral y protagonismo infantil. Metodología. Adoptamos un diseño cualitativo; participaron de la investigación 35 niñxs y jóvenes de 6 a 15 años de edad de los barrios Nuevo Argüello, El Cerrito y Autódromo. Resultados. A partir de un proceso de codificación y categorización proponemos dimensiones para analizar la construcción de sentidos de lxs sujetxs participantes: vínculo entre pares, relación adultez-niñez, percepción del espacio, sentirse parte, toma de decisiones, autocuidado, emociones y límites. Estas dimensiones nos permiten hacer visibles los vínculos entre participación y promoción de la salud mental. Contribuciones. Resaltamos a partir del análisis de la construcción de sentidos, la relevancia que cobran distintos valores como la escucha, el respeto a la identidad e integridad, los límites y la construcción de vínculos afectivos, entre otros asociados a la salud mental. Indagamos además, los modos en que tales valores se encuentran estrechamente entrelazados y sostenidos por el sentido de la participación de niñxs y jóvenes en el espacio. Nuestra tesis es que la participación constituye un pilar para la construcción de subjetividad y que debemos trabajar por integrar enfoques participativos en salud mental, especialmente en contextos de intervención con infancias y adolescencias.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31673
work_keys_str_mv AT holzmannevelyn nuevasexperienciasenparticipacioninfantilrelatosdesusprotagonistasydimensionesenlasaludmental
AT canomarcia nuevasexperienciasenparticipacioninfantilrelatosdesusprotagonistasydimensionesenlasaludmental
AT rabinovichdiana nuevasexperienciasenparticipacioninfantilrelatosdesusprotagonistasydimensionesenlasaludmental
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784093925376