Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos
Introducción: A lo largo de este trabajo, se identificaron las diferentes dimensiones de las instituciones no formales que atienden a la primera infancia en la Zona de influencia del CPC Argüello. Se promovió la integración de las intervenciones (muchas veces alejada de lo pedagógico) y la realidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31668 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-31668 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
INSTITUCIONES NO FORMALES PRIMERA INFANCIA DERECHOS DEL NIÑO/A DESARROLLO INFANTIL |
spellingShingle |
INSTITUCIONES NO FORMALES PRIMERA INFANCIA DERECHOS DEL NIÑO/A DESARROLLO INFANTIL Rivero Toranzos, Noelia Belén Bertolez, Alejandra Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Monesterolo, Lucrecia Gutierrez, Lizet Salgado, Carolina Uberti, Ana Laura Otero, Magalí Chiari, Luciana De Mingo, Lucía Arrimada, Luciana Maza, Luz Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos |
topic_facet |
INSTITUCIONES NO FORMALES PRIMERA INFANCIA DERECHOS DEL NIÑO/A DESARROLLO INFANTIL |
author |
Rivero Toranzos, Noelia Belén Bertolez, Alejandra Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Monesterolo, Lucrecia Gutierrez, Lizet Salgado, Carolina Uberti, Ana Laura Otero, Magalí Chiari, Luciana De Mingo, Lucía Arrimada, Luciana Maza, Luz |
author_facet |
Rivero Toranzos, Noelia Belén Bertolez, Alejandra Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Monesterolo, Lucrecia Gutierrez, Lizet Salgado, Carolina Uberti, Ana Laura Otero, Magalí Chiari, Luciana De Mingo, Lucía Arrimada, Luciana Maza, Luz |
author_sort |
Rivero Toranzos, Noelia Belén |
title |
Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos |
title_short |
Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos |
title_full |
Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos |
title_fullStr |
Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos |
title_full_unstemmed |
Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos |
title_sort |
las instituciones no formales desde una perspectiva de derechos |
description |
Introducción: A lo largo de este trabajo, se identificaron las diferentes dimensiones de las instituciones no formales que atienden a la primera infancia en la Zona de influencia del CPC Argüello. Se promovió la integración de las intervenciones (muchas veces alejada de lo pedagógico) y la realidad de los niños/as; desde una perspectiva que posibilite el cumplimiento real de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Objetivo: Identificar los derechos del niño/a contemplados en las instituciones no formales de la zona de influencia del CPC de Arguello. Metodología: Es una investigación cuanti-cualitativa, exploratoria, bibliográfica y de antecedentes de investigación. La muestra estuvo conformada por 8 instituciones no formales de atención y cuidado a la primera infancia a las que asisten 80 niños/as de 3 a 5 años de edad de la zona de influencia del CPC de Argüello. Se obtuvo la información a través de la adaptación de un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert Resultados/Contribuciones: Las instituciones no formales en sus dimensiones espaciales, programáticas e interpersonales, contemplan derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de los niños/as que permiten el despliegue del desarrollo saludable en los niños/as que asisten a las mismas, involucrando a los actores sociales (cuidadores, profesionales de distintos ámbitos, padres/tutores) que forman parte de los distintos sistemas de los cuales pertenecen cada niño/a. Entre los derechos contemplados se encuentran: derecho a la educación, salud, identidad esparcimiento, libertad de expresión, a gozar de un nivel adecuado de su desarrollo, recibir el cuidado para su bienestar. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31668 |
work_keys_str_mv |
AT riverotoranzosnoeliabelen lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT bertolezalejandra lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT sanchezgraciela lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT figueroacarmen lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT monesterololucrecia lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT gutierrezlizet lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT salgadocarolina lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT ubertianalaura lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT oteromagali lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT chiariluciana lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT demingolucia lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT arrimadaluciana lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos AT mazaluz lasinstitucionesnoformalesdesdeunaperspectivadederechos |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784087633930 |