Cronotopos del incesto en dos películas argentinas

El trabajo explora la función de la narracióncinematográfica como «tecnología del género» (de Lauretis, 1996 y 1992), en su rol deproducción y asignación social del sentido alas identidades genéricas y sus líneas de fuga.Para ello abordamos dos películas argentinasde la primera década del siglo XXI:...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uzín, María Magdalena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/3149
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description El trabajo explora la función de la narracióncinematográfica como «tecnología del género» (de Lauretis, 1996 y 1992), en su rol deproducción y asignación social del sentido alas identidades genéricas y sus líneas de fuga.Para ello abordamos dos películas argentinasde la primera década del siglo XXI: El aura(2005) de Fabián Bielinsky y La ciénaga(2001), de Lucrecia Martel. Analizaremos enellas la construcción de un cronotopo identitario(Bajtín, 1989) constituido por espaciosdiferentes pero ambos caracterizados por laambigüedad entre lo cerrado y lo abierto, lafragmentariedad del relato temporal. Estosrelatos construyen identidades igualmentefragmentarias que los personajes ocupan como«lugares» no fijos, sino variables, en recorridosnarrativos que no se cierran, que no concluyen,sino que parecen optar entre la suspensiónen un estado de confusión y una «líneade fuga» que se abre en el espacio delfantasma del incesto. Línea de fuga que losaleja de sus identidades previas pero que nose cierra en el relato, que deja abiertas las posibilidadesde esa fuga, especialmente en lospersonajes femeninos, jóvenes y vulnerablesde Diana (en El aura) e Isabel (en La ciénaga).
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