Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares

Introducción: la ansiedad frente a los exámenes es una respuesta de ansiedad significativa que gira en torno a la situación evaluativa. Algunos trabajos de investigación advierten de sus efectos nocivos sobre la salud mental y física. Sin embargo, este continúa siendo un problema poco estimado. Obje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martino, Pablo, Scaglia, Romina, Cavallaro, Sabrina, Verbauvede, Ana Paula, Latini, Gabriela, Pascucciello, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31381
Aporte de:
id I10-R10article-31381
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic ANSIEDAD
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
ESTRÉS ESTUDIANTES
spellingShingle ANSIEDAD
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
ESTRÉS ESTUDIANTES
Martino, Pablo
Scaglia, Romina
Cavallaro, Sabrina
Verbauvede, Ana Paula
Latini, Gabriela
Pascucciello, Daniela
Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
topic_facet ANSIEDAD
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
ESTRÉS ESTUDIANTES
author Martino, Pablo
Scaglia, Romina
Cavallaro, Sabrina
Verbauvede, Ana Paula
Latini, Gabriela
Pascucciello, Daniela
author_facet Martino, Pablo
Scaglia, Romina
Cavallaro, Sabrina
Verbauvede, Ana Paula
Latini, Gabriela
Pascucciello, Daniela
author_sort Martino, Pablo
title Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
title_short Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
title_full Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
title_fullStr Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
title_full_unstemmed Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
title_sort ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
description Introducción: la ansiedad frente a los exámenes es una respuesta de ansiedad significativa que gira en torno a la situación evaluativa. Algunos trabajos de investigación advierten de sus efectos nocivos sobre la salud mental y física. Sin embargo, este continúa siendo un problema poco estimado. Objetivo: hacer un relevamiento de la ansiedad frente a los exámenes y explorar el autoinforme de síntomas infecciosos en dicho período académico. Materiales y método: se trata de una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La muestra quedó constituida por 316 estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología, Cs. Políticas y Relaciones internacionales de la UNR. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad frente a los Exámenes Universitarios (Grandis, 2009) y una encuesta de propia elaboración orientada a obtener datos sociodemográficos, académicos y el autoreporte de síntomas infecciosos durante los exámenes. Resultados: el 71% de los estudiantes informaron niveles medios de ansiedad frente a los exámenes, el 26% niveles bajos y el 3% niveles elevados. Por lo cual 3 de cada 4 estudiantes de la UNR poseen valores intermedios de ansiedad. En relación con los síntomas infecciosos, el 29% reconoció padecer con frecuencia resfríos en época de examen, el 25 % dolor de garganta, el 26% congestión y picor nasal, y el 44% estado de debilidad general. Discusiones: el autoreporte de manifestaciones infecciosas no es menor. Podría explicarse en función de que el estrés y la ansiedad en etapas de mayores exigencias académicas perjudican al sistema inmunitario del estudiante aumentando el riesgo a padecer enfermedades infectocontagiosas. Se sugiere a las autoridades universitarias desarrollar políticas orientadas a contener la ansiedad en el ámbito académico y ofrecer asistencia psicológica a aquellos estudiantes que lo precisasen (considerar como indicador de asistencia psicológica al estudiante puntuaciones >120 en el Cuestionario de Grandis).
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31381
work_keys_str_mv AT martinopablo ansiedadfrentealosexamenesypadecimientosdesaludfisicaenestudiantesresultadospreliminares
AT scagliaromina ansiedadfrentealosexamenesypadecimientosdesaludfisicaenestudiantesresultadospreliminares
AT cavallarosabrina ansiedadfrentealosexamenesypadecimientosdesaludfisicaenestudiantesresultadospreliminares
AT verbauvedeanapaula ansiedadfrentealosexamenesypadecimientosdesaludfisicaenestudiantesresultadospreliminares
AT latinigabriela ansiedadfrentealosexamenesypadecimientosdesaludfisicaenestudiantesresultadospreliminares
AT pascucciellodaniela ansiedadfrentealosexamenesypadecimientosdesaludfisicaenestudiantesresultadospreliminares
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784021573636