Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.

Introducción: El presente trabajo surge a partir de los resultados obtenidos en el Proyecto de Investigación: “Concepciones sobre la infancia en psicología y educación. Sobre cómo los adultos y las adultas nos posicionamos en los vínculos con niños y niñas” período 2018-2019 (Res. SeCyT 472/2018). S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rabinovich, Diana, Marasca, Roxana, Lewit, Lucía, Mingorance, Facundo, Kassandra, Tersaghi, Dee Rassetto, Ezra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31367
Aporte de:
id I10-R10article-31367
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic CONCEPCIONES
INFANCIAS
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
spellingShingle CONCEPCIONES
INFANCIAS
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
Rabinovich, Diana
Marasca, Roxana
Lewit, Lucía
Mingorance, Facundo
Kassandra, Tersaghi
Dee Rassetto, Ezra
Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.
topic_facet CONCEPCIONES
INFANCIAS
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
author Rabinovich, Diana
Marasca, Roxana
Lewit, Lucía
Mingorance, Facundo
Kassandra, Tersaghi
Dee Rassetto, Ezra
author_facet Rabinovich, Diana
Marasca, Roxana
Lewit, Lucía
Mingorance, Facundo
Kassandra, Tersaghi
Dee Rassetto, Ezra
author_sort Rabinovich, Diana
title Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.
title_short Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.
title_full Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.
title_fullStr Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.
title_full_unstemmed Historias Sociales Situadas Para Repensar Vínculos En Psicología Y Educación.
title_sort historias sociales situadas para repensar vínculos en psicología y educación.
description Introducción: El presente trabajo surge a partir de los resultados obtenidos en el Proyecto de Investigación: “Concepciones sobre la infancia en psicología y educación. Sobre cómo los adultos y las adultas nos posicionamos en los vínculos con niños y niñas” período 2018-2019 (Res. SeCyT 472/2018). Se hace eco de la necesidad de poner en contexto las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la niñez, vinculando las mismas con la historia social de las infancias, así como también con la historia de las prácticas de intervención en relación a concepciones sobre la niñez. En esa línea, nos propusimos ofrecer una perspectiva historizada sobre la convivencia de diferentes concepciones sobre las infancias en la actualidad. Tal perspectiva pone en primer plano el rol que han tenido ciertos modos de construir vínculos entre personas adultas y niñas en contextos de intervención en nuestro territorio. nObjetivos: Reconocer qué concepciones sobre la vinculación entre personas adultas e infancias conviven en la actualidad. Proponer una mirada sobre la manera en que tales concepciones hunden sus raíces en una historia social colonial de las infancias y se entrelazan con la historia de las legislaciones y de las prácticas de intervención concretas junto a infancias y adolescencias que se han desarrollado en nuestros territorios. nMetodología: Se revisó bibliografía sobre historia social de las infancias continental y latinoamericana, manuales y libros de texto en psicología y educación, y literatura actualizada sobre enfoques de infancias contemporáneos.nResultados/Contribuciones: Construimos herramientas teóricas para vincular enfoques de infancias e historias sociales, poniendo el eje en la coexistencia de enfoques en la actualidad y la necesidad de poder analizar tal convivencia en el horizonte de una historia social de las infancias latinoamericanas. En ese sentido, trazamos algunos recorridos en torno a ciertas concepciones de infancias en proyectos de alfabetización y/o socialización territorialmente definidos.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31367
work_keys_str_mv AT rabinovichdiana historiassocialessituadaspararepensarvinculosenpsicologiayeducacion
AT marascaroxana historiassocialessituadaspararepensarvinculosenpsicologiayeducacion
AT lewitlucia historiassocialessituadaspararepensarvinculosenpsicologiayeducacion
AT mingorancefacundo historiassocialessituadaspararepensarvinculosenpsicologiayeducacion
AT kassandratersaghi historiassocialessituadaspararepensarvinculosenpsicologiayeducacion
AT deerassettoezra historiassocialessituadaspararepensarvinculosenpsicologiayeducacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784015282184