Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria
Introducción: El presente trabajo expone una investigación realizada en el 2019, en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba; en el marco del Proyecto de Investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” de la Facultad de Psicología, Universidad Nacio...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31362 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-31362 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
VÍNCULO DOCENTE ESTUDIANTE PRECONCEPTOS |
spellingShingle |
VÍNCULO DOCENTE ESTUDIANTE PRECONCEPTOS Moyano, María De Lourdes Peralta, Roxana Torcomián, Claudia Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
topic_facet |
VÍNCULO DOCENTE ESTUDIANTE PRECONCEPTOS |
author |
Moyano, María De Lourdes Peralta, Roxana Torcomián, Claudia |
author_facet |
Moyano, María De Lourdes Peralta, Roxana Torcomián, Claudia |
author_sort |
Moyano, María De Lourdes |
title |
Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
title_short |
Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
title_full |
Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
title_fullStr |
Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
title_sort |
miradas y discursos docentes: su relación con trayectorias escolares de estudiantes en una escuela secundaria |
description |
Introducción: El presente trabajo expone una investigación realizada en el 2019, en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba; en el marco del Proyecto de Investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (SECYT. Res. N°266/18). La investigación giró en torno a indagar ¿Cuáles son algunas relaciones entre las miradas y discursos de los/las docentes, y las trayectorias escolares de estudiantes de un primer año? Objetivos: Los objetivos fueron: Indagar cómo se vinculan las miradas y discursos de docentes hacia educandos, con sus trayectorias escolares; describir esas miradas y discursos; identificar los supuestos de las/los docentes respecto a la posibilidad de aprender de estudiantes y promover espacios de reflexión con estudiantes sobre sus trayectorias escolares. Metodología: La investigación se realizó con una Metodología Cualitativa (Yuni, 2014). Utilizamos el enfoque etnográfico, con un modelo de sistematización de la información. Las técnicas que empleamos fueron: observación no participante, entrevistas en profundidad, registros en cuaderno de campo y talleres de reflexión. Resultados/Contribuciones: En la investigación pudimos observar que, la situación escolar involucra sujetos que son atravesados por condiciones socio – históricas concretas (Duarte, 2006). Advertimos que las/los estudiantes van formando un concepto y valoración de sí mismos, a partir de las expectativas que les transmiten sus docentes (Kaplan, 1992). Además, evidenciamos que una de las causas de los desencuentros en el vínculo docente – estudiante es la diferencia existente entre las trayectorias reales y las trayectorias teóricas (Terigi, 2009). Estos aspectos, funcionan como condicionantes de la trayectoria escolar y de las posibilidades de aprendizaje. Una de las contribuciones del trabajo a la escuela consistió en considerar que las/los docentes que adopten nuevos desarrollos pedagógicos y didácticos con el fin de generar vínculos empáticos con estudiantes, predisponen mejor al educando para el aprendizaje. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31362 |
work_keys_str_mv |
AT moyanomariadelourdes miradasydiscursosdocentessurelacioncontrayectoriasescolaresdeestudiantesenunaescuelasecundaria AT peraltaroxana miradasydiscursosdocentessurelacioncontrayectoriasescolaresdeestudiantesenunaescuelasecundaria AT torcomianclaudia miradasydiscursosdocentessurelacioncontrayectoriasescolaresdeestudiantesenunaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784014233600 |