Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC

El presente trabajo exploratorio descriptivo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la Deserción en los estudios universitarios, llevado a cabo por docentes de la cátedra del Curso de Nivelación (CN) de la Facultad de Psicología. La deserción es abordada desde el Modelo Interaccionista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia, Goycolea, Gabriel, Bustamante, Constanza, Juaneu, Luciana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31360
Aporte de:
id I10-R10article-31360
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic INGRESO UNIVERSITARIO
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
DESERCIÓN
CONTINUIDAD
spellingShingle INGRESO UNIVERSITARIO
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
DESERCIÓN
CONTINUIDAD
Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia
Goycolea, Gabriel
Bustamante, Constanza
Juaneu, Luciana
Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
topic_facet INGRESO UNIVERSITARIO
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
DESERCIÓN
CONTINUIDAD
author Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia
Goycolea, Gabriel
Bustamante, Constanza
Juaneu, Luciana
author_facet Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia
Goycolea, Gabriel
Bustamante, Constanza
Juaneu, Luciana
author_sort Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia
title Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
title_short Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
title_full Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
title_fullStr Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
title_full_unstemmed Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
title_sort deserción y permanencia en ingresantes a la tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico unc
description El presente trabajo exploratorio descriptivo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la Deserción en los estudios universitarios, llevado a cabo por docentes de la cátedra del Curso de Nivelación (CN) de la Facultad de Psicología. La deserción es abordada desde el Modelo Interaccionista (Tinto, 1993) que considera la interrelación entre factores personales, ambientales e institucionales.nLa Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico es una carrera joven (2017) y resulta necesario conocer su población estudiantil. Mediante una metodología cuali-cuantitativa se intenta caracterizar una muestra conformada por estudiantes del CN extendido 2019, respecto a variables socio-demográficas; a las metas que inicialmente motivaron el cursado y a aspectos de la integración académica y social, para luego observar estos factores en relación a la deserción y la continuidad. nLa muestra estudiada incluye mayormente mujeres de menos de 30 años, sin hijos. El nivel educativo de padres/madres es en general más bajo que el establecido para la escolaridad obligatoria. Aparece como motivador de estudio de la carrera el cuidado de personas o alguna experiencia vivida en relación a la discapacidad. El rendimiento académico aparece influenciado por la historia previa y como posible predictor del abandono. Los factores institucionales y la integración social aparecen como factores protectores contra el abandono de los estudios. Las variables sociodemográficas más recurrentes respecto a la deserción son género, variables económicas y nivel de estudios de la familia.nFrente al fenómeno multidimensional del abandono, es posible pensar que a nivel local y particular las condiciones contextuales se combinen de distintas maneras definiendo diferentes causas y manifestaciones del mismo. Si bien hay condiciones previas individuales que no son susceptibles de ser modificadas desde el ámbito universitario, es posible trabajar en aquellos componentes del fenómeno al alcance de la institución, contrarrestando los aspectos negativos y favoreciendo la permanencia en los estudios.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31360
work_keys_str_mv AT dipaolanaranjoantonellacecilia desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc
AT goycoleagabriel desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc
AT bustamanteconstanza desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc
AT juaneuluciana desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784013185024