Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.

Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernandez, Ricardo Matias, Zurita, Vanina Elizabeth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120
Aporte de:
id I10-R10article-31120
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
spellingShingle INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
Hernandez, Ricardo Matias
Zurita, Vanina Elizabeth
Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
topic_facet INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
author Hernandez, Ricardo Matias
Zurita, Vanina Elizabeth
author_facet Hernandez, Ricardo Matias
Zurita, Vanina Elizabeth
author_sort Hernandez, Ricardo Matias
title Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_short Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_full Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_fullStr Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_full_unstemmed Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.
title_sort accesibilidad y virtualidad: desafíos para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad visual unc.
description Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 UNESCO, 2017). El propósito del escrito es promover la perspectiva de discapacidad en el ámbito de la educación superior y reflexionar sobre la accesibilidad en el cursado virtual para estudiantes con discapacidad visual. En tal línea, el equipo de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, departamento de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles, analizó barreras identificadas durante el acompañamiento y tutorías realizadas a estudiantes con ceguera y baja visión. Asimismo, abordan cuestiones fundamentales para garantizar la accesibilidad en las trayectorias educativas. En tal sentido, se reafirma el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se señala que la educación inclusiva es el medio de hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad (artículo 24 de la CPCD). Condición necesaria para la plena inclusión y la participación en la comunidad y para evitar el aislamiento o separación de las personas con discapacidad. Las contribuciones buscan afianzar este propósito y enfatizar que la participación constante y cotidiana de quienes conformamos la UNC, permitirá se consolide como una “universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente, contribuyendo a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo a partir de la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen.”(Katz, S. & Danel, P. 2011).
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120
work_keys_str_mv AT hernandezricardomatias accesibilidadyvirtualidaddesafiosparaacompanarlastrayectoriasdeestudiantescondiscapacidadvisualunc
AT zuritavaninaelizabeth accesibilidadyvirtualidaddesafiosparaacompanarlastrayectoriasdeestudiantescondiscapacidadvisualunc
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783828635651