La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.

El Programa de Prácticas Pre Profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que reconoce a la Psicología como profesión de interés público por la respon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Roxana Beatriz, Beltrán, Mariana, Fornasari, Mónica, Castagno, Mariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/3005
Aporte de:
id I10-R10article-3005
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic formación
extensión
pedagogía hospitalaria
experiencia de articulación
spellingShingle formación
extensión
pedagogía hospitalaria
experiencia de articulación
Peralta, Roxana Beatriz
Beltrán, Mariana
Fornasari, Mónica
Castagno, Mariel
La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
topic_facet formación
extensión
pedagogía hospitalaria
experiencia de articulación
author Peralta, Roxana Beatriz
Beltrán, Mariana
Fornasari, Mónica
Castagno, Mariel
author_facet Peralta, Roxana Beatriz
Beltrán, Mariana
Fornasari, Mónica
Castagno, Mariel
author_sort Peralta, Roxana Beatriz
title La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
title_short La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
title_full La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
title_fullStr La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
title_full_unstemmed La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
title_sort la formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
description El Programa de Prácticas Pre Profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que reconoce a la Psicología como profesión de interés público por la responsabilidad ética en el cuidado de la salud psicológica de la población. El Programa busca que los egresados construyan su rol profesional a partir de prácticas que se desarrollan interviniendo en problemáticas concretas en ámbitos educativos. En este trabajo describimos una experiencia de articulación desarrollada en el 2011 entre un Proyecto presentado en la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), y las PPP efectuadas en una Escuela Hospitalaria y Domiciliaria de la Ciudad de Córdoba. Esta articulación permitió la incorporación de dos psicólogas becadas en dicha institución como referentes institucionales y el ingreso de estudiantes de Psicología que desarrollaron su práctica.  Los alumnos optaron por la metodología de investigación-acción participativa  en articulación con el enfoque etnográfico. Como sostiene Dolval Ruiz (2002) una de las principales dificultades que se observan en la escuela cuando el niño está enfermo es que el interés se centra en los factores orgánicos de su patología, sin considerar el aspecto de “salud” como desarrollo armónico del sujeto; cuestión que obstaculiza los procesos de enseñanza - aprendizaje. El Proyecto extensionista estuvo dirigido a contribuir a la pedagogía hospitalaria desde el rol del psicólogo educacional, garantizando el derecho de todo niño/a de acceder a la educación en las mejores condiciones psicoeducativas. La participación para los niños en situación de enfermedad, provocó que aquello “fragmentado de la época moderna” (Agamben, 2001) se transformara en la apropiación de una experiencia renovadora y saludable de la existencia. Entre los logros se destaca la construcción de espacios de encuentro entre alumnos y docentes tendientes a mejorar su calidad de vida y fortalecer los vínculos pedagógicos, como así también la edición de un cuento en formato libro – como producto final del trabajo -. Esta experiencia de articulación permitió pensar el trayecto profesional de los psicólogos como una construcción colectiva en espacios públicos (Beltrán, 2011).
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/3005
work_keys_str_mv AT peraltaroxanabeatriz laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT beltranmariana laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT fornasarimonica laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
AT castagnomariel laformaciondelpsicologoexperienciaenunaescuelahospitalariaydomiciliaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783246675970