Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita

En el marco de los estudios sobre los afectos y sus relaciones con lasactividades académicas, esta comunicación tiene como propósitodescribir la percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios deprimer año, en los momentos previos, durante y posteriores a lassituaciones de evaluación escrit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilera, M. S., Boatto, Y. E., Cambria Degiovanni, M. P., Bono, A. I.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29356
Aporte de:
id I10-R10article-29356
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Percepción de autoeficacia
Evaluación escrita
Estudiantes universitarios
spellingShingle Percepción de autoeficacia
Evaluación escrita
Estudiantes universitarios
Aguilera, M. S.
Boatto, Y. E.
Cambria Degiovanni, M. P.
Bono, A. I.
Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
topic_facet Percepción de autoeficacia
Evaluación escrita
Estudiantes universitarios
author Aguilera, M. S.
Boatto, Y. E.
Cambria Degiovanni, M. P.
Bono, A. I.
author_facet Aguilera, M. S.
Boatto, Y. E.
Cambria Degiovanni, M. P.
Bono, A. I.
author_sort Aguilera, M. S.
title Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
title_short Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
title_full Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
title_fullStr Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
title_full_unstemmed Percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
title_sort percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios en situaciones de evaluación escrita
description En el marco de los estudios sobre los afectos y sus relaciones con lasactividades académicas, esta comunicación tiene como propósitodescribir la percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios deprimer año, en los momentos previos, durante y posteriores a lassituaciones de evaluación escrita. Específicamente, importa conocer ydescribir los juicios sobre la propia eficacia que construyen losestudiantes en las instancias de evaluación puesto que esto configura lasacciones, el esfuerzo, la persistencia, los patrones de pensamiento y lasreacciones emocionales frente a tareas evaluativas en el contexto delaula universitaria.Se trabajó sobre un diseño descriptivo. Para ello se construyó unaentrevista en profundidad con guion semiestructurado. Se realizó unanálisis categorial de contenido para describir las valoraciones de losestudiantes sobre las propias capacidades en tres momentos de lasituación de evaluación escrita. Se identificaron categorías para cada unode los momentos de la evaluación: 1. Previo: Tiempo de preparación,planificación y organización para el estudio, motivación y orientacionesde los profesores; 2. Durante: Pensamientos, sentimientos y accionesdurante la evaluación escrita, tipos de evaluaciones y percepción de lascapacidades según las demandas de las evaluaciones y, 3. Posterior:Pensamientos y sentimientos después de finalizar la evaluación,valoraciones sobre el propio desempeño y aspectos motivacionales quesurgen de la experiencia evaluativa.La discusión de primeros resultados muestra que la preparación para laevaluación depende del nivel de organización de los estudiantes, deldocente y de cada cátedra. Durante la evaluación, los estudiantes tienenuna autopercepción de buena competencia frente a evaluaciones queimplican desarrollo y explicación de experiencias previas; no obstantedurante ese momento prevalecen sentimientos de incertidumbre einseguridad, que suelen repercutir negativamente. Posterior a laevaluación, los estudiantes con una alta autoeficacia y buenascalificaciones se sienten motivados para seguir aprendiendo ensituaciones evaluativas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29356
work_keys_str_mv AT aguilerams percepciondeautoeficaciaenestudiantesuniversitariosensituacionesdeevaluacionescrita
AT boattoye percepciondeautoeficaciaenestudiantesuniversitariosensituacionesdeevaluacionescrita
AT cambriadegiovannimp percepciondeautoeficaciaenestudiantesuniversitariosensituacionesdeevaluacionescrita
AT bonoai percepciondeautoeficaciaenestudiantesuniversitariosensituacionesdeevaluacionescrita
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782982434818