Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizadadurante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnospertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseeral...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29355 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-29355 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Bases neuronales Docentes universitarios Funciones Ejecutivas Hábitos de Estudio Neuroeducación Procesos cognitivos |
spellingShingle |
Bases neuronales Docentes universitarios Funciones Ejecutivas Hábitos de Estudio Neuroeducación Procesos cognitivos Travaglia, P. Lestelle, C. Alaminos, C. Castelo, M.C. Cervella, S. Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
topic_facet |
Bases neuronales Docentes universitarios Funciones Ejecutivas Hábitos de Estudio Neuroeducación Procesos cognitivos |
author |
Travaglia, P. Lestelle, C. Alaminos, C. Castelo, M.C. Cervella, S. |
author_facet |
Travaglia, P. Lestelle, C. Alaminos, C. Castelo, M.C. Cervella, S. |
author_sort |
Travaglia, P. |
title |
Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
title_short |
Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
title_full |
Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
title_fullStr |
Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
title_sort |
aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios |
description |
Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizadadurante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnospertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseeralgunas dificultades en los componentes de atención e inhibición, planificación yorganización del material de estudio, se ha manifestado la necesidad deobservar e indagar a otro actor fundamental del proceso educativo: los docentes.Queremos indagar cuáles son las estrategias que utilizan para desarrollar susclases, las habilidades que poseen a la hora de planificar y efectuar las mismas,las maneras de interactuar con el alumno, los procesos de evaluación querealiza, etc.Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo – exploratorio. La muestraquedó conformada por docentes de las carreras de Lic. en Administración,Administración Agraria y Abogacía (n=28) de una universidad de gestión privadade la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. (Los docentes que participaron fueronquienes voluntariamente asintieron participar del proyecto) Para evaluar lametodología utilizada por los docentes se utilizó el cuestionarioautoadministrable CEMEDEPU (Gargallo Lopez, Suarez Rodriguez, Garfella yFernandez March, 2011).Resultados: Algunos resultados revelaron que el 32,1% de los docentesmanifestaron estar muy de acuerdo en relación a que el trabajo esencial delprofesor es transmitir conocimientos, mientras que el 25% afirmó estar deacuerdo con que sus alumnos aprendan y comprendan los contenidos científicossin necesidad de ir más allá.En relación a las metodologías utilizadas, el 17,9 % no acuerda con adoptar unametodología variada y complementaria para sus clases y con respecto a laevaluación el 25% de ellos cree que el mejor método para evaluar al alumno esel examen.Discusión: A partir de conocer los resultados obtenidos, se llevarán a cabotalleres para capacitar a los docentes desde una perspectiva neuroeducativa,para que logren conocer y utilizar otras estrategias, metodologías de trabajo yasí favorecer y fortalecer en los alumnos aquellas habilidades en las que se hadetectado que presentan mayores dificultadesDichas capacitaciones, tendrán como objetivo brindar conocimientos acerca delcampo de la neuroeducación, específicamente sobre las bases neuronales queintervienen en los procesos cognitivos. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29355 |
work_keys_str_mv |
AT travagliap aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios AT lestellec aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios AT alaminosc aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios AT castelomc aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios AT cervellas aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819782974046210 |