Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios

Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizadadurante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnospertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseeral...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Travaglia, P., Lestelle, C., Alaminos, C., Castelo, M.C., Cervella, S.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29355
Aporte de:
id I10-R10article-29355
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Bases neuronales
Docentes universitarios
Funciones Ejecutivas
Hábitos de Estudio
Neuroeducación
Procesos cognitivos
spellingShingle Bases neuronales
Docentes universitarios
Funciones Ejecutivas
Hábitos de Estudio
Neuroeducación
Procesos cognitivos
Travaglia, P.
Lestelle, C.
Alaminos, C.
Castelo, M.C.
Cervella, S.
Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
topic_facet Bases neuronales
Docentes universitarios
Funciones Ejecutivas
Hábitos de Estudio
Neuroeducación
Procesos cognitivos
author Travaglia, P.
Lestelle, C.
Alaminos, C.
Castelo, M.C.
Cervella, S.
author_facet Travaglia, P.
Lestelle, C.
Alaminos, C.
Castelo, M.C.
Cervella, S.
author_sort Travaglia, P.
title Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
title_short Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
title_full Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
title_fullStr Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
title_full_unstemmed Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
title_sort aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios
description Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizadadurante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnospertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseeralgunas dificultades en los componentes de atención e inhibición, planificación yorganización del material de estudio, se ha manifestado la necesidad deobservar e indagar a otro actor fundamental del proceso educativo: los docentes.Queremos indagar cuáles son las estrategias que utilizan para desarrollar susclases, las habilidades que poseen a la hora de planificar y efectuar las mismas,las maneras de interactuar con el alumno, los procesos de evaluación querealiza, etc.Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo – exploratorio. La muestraquedó conformada por docentes de las carreras de Lic. en Administración,Administración Agraria y Abogacía (n=28) de una universidad de gestión privadade la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. (Los docentes que participaron fueronquienes voluntariamente asintieron participar del proyecto) Para evaluar lametodología utilizada por los docentes se utilizó el cuestionarioautoadministrable CEMEDEPU (Gargallo Lopez, Suarez Rodriguez, Garfella yFernandez March, 2011).Resultados: Algunos resultados revelaron que el 32,1% de los docentesmanifestaron estar muy de acuerdo en relación a que el trabajo esencial delprofesor es transmitir conocimientos, mientras que el 25% afirmó estar deacuerdo con que sus alumnos aprendan y comprendan los contenidos científicossin necesidad de ir más allá.En relación a las metodologías utilizadas, el 17,9 % no acuerda con adoptar unametodología variada y complementaria para sus clases y con respecto a laevaluación el 25% de ellos cree que el mejor método para evaluar al alumno esel examen.Discusión: A partir de conocer los resultados obtenidos, se llevarán a cabotalleres para capacitar a los docentes desde una perspectiva neuroeducativa,para que logren conocer y utilizar otras estrategias, metodologías de trabajo yasí favorecer y fortalecer en los alumnos aquellas habilidades en las que se hadetectado que presentan mayores dificultadesDichas capacitaciones, tendrán como objetivo brindar conocimientos acerca delcampo de la neuroeducación, específicamente sobre las bases neuronales queintervienen en los procesos cognitivos.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29355
work_keys_str_mv AT travagliap aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios
AT lestellec aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios
AT alaminosc aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios
AT castelomc aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios
AT cervellas aportesdelaneuropsicoeducacionenlaformaciondedocentesuniversitarios
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782974046210