Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía

El objetivo de esta investigación es indagar cómo se presentan las habilidades para la vida en los adolescentes e identificar las variables predictoras de la empatía. La muestra está constituida por 124 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de edad, 73 varones (59%) y 51 mujeres (41%) de una es...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo, Griselda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2900
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Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es indagar cómo se presentan las habilidades para la vida en los adolescentes e identificar las variables predictoras de la empatía. La muestra está constituida por 124 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de edad, 73 varones (59%) y 51 mujeres (41%) de una escuela pública de la Ciudad de Córdoba. El ANOVA muestra diferencias de género con respecto a algunas variables. Las mujeres presentan mayor ansiedad- timidez, empatía, autoconcepto social y conducta sumisa/ pasiva. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre las diferentes variables que miden las habilidades interpersonales y de comunicación (los adolescentes con alta puntuaciones en consideración por los demás, presentan altas puntuaciones en  autocontrol, altruismo, empatía, asertividad, liderazgo. En tanto aquellos adolescentes que exteriorizan baja consideración por los demás presentan mayor retraimiento y conducta agresiva). Se presentan además correlaciones positivas entre las variables que miden las habilidades interpersonales y de comunicación (autocontrol, altruismo, empatía, conducta asertiva) y habilidades para el control de las emociones (autoconcepto en sus dimensiones familiar y social y académico); así como  correlaciones positivas entre las habilidades interpersonales y de la comunicación (conducta asertiva, empatía y altruismo) con habilidades cognitivas (estrategias asertivas). Por último el análisis de regresión múltiple identificó como predictoras de la empatía la conducta de consideración por los demás, el autoconcepto social, la conducta agresiva y el autoconcepto académico.