Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía

El objetivo de esta investigación es indagar cómo se presentan las habilidades para la vida en los adolescentes e identificar las variables predictoras de la empatía. La muestra está constituida por 124 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de edad, 73 varones (59%) y 51 mujeres (41%) de una es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo, Griselda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2900
Aporte de:
id I10-R10article-2900
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Cardozo, Griselda
spellingShingle Cardozo, Griselda
Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía
author_facet Cardozo, Griselda
author_sort Cardozo, Griselda
title Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía
title_short Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía
title_full Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía
title_fullStr Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía
title_full_unstemmed Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía
title_sort habilidades para la vida en adolescentes: factores predictores de la empatía
description El objetivo de esta investigación es indagar cómo se presentan las habilidades para la vida en los adolescentes e identificar las variables predictoras de la empatía. La muestra está constituida por 124 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de edad, 73 varones (59%) y 51 mujeres (41%) de una escuela pública de la Ciudad de Córdoba. El ANOVA muestra diferencias de género con respecto a algunas variables. Las mujeres presentan mayor ansiedad- timidez, empatía, autoconcepto social y conducta sumisa/ pasiva. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre las diferentes variables que miden las habilidades interpersonales y de comunicación (los adolescentes con alta puntuaciones en consideración por los demás, presentan altas puntuaciones en  autocontrol, altruismo, empatía, asertividad, liderazgo. En tanto aquellos adolescentes que exteriorizan baja consideración por los demás presentan mayor retraimiento y conducta agresiva). Se presentan además correlaciones positivas entre las variables que miden las habilidades interpersonales y de comunicación (autocontrol, altruismo, empatía, conducta asertiva) y habilidades para el control de las emociones (autoconcepto en sus dimensiones familiar y social y académico); así como  correlaciones positivas entre las habilidades interpersonales y de la comunicación (conducta asertiva, empatía y altruismo) con habilidades cognitivas (estrategias asertivas). Por último el análisis de regresión múltiple identificó como predictoras de la empatía la conducta de consideración por los demás, el autoconcepto social, la conducta agresiva y el autoconcepto académico.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2900
work_keys_str_mv AT cardozogriselda habilidadesparalavidaenadolescentesfactorespredictoresdelaempatia
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782704562177