Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso

En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyetta, L., Rainero, D., Filippi, M. Á., Barbero, D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207
Aporte de:
id I10-R10article-27207
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Obstáculos institucionales
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Coordinador de curso
spellingShingle Obstáculos institucionales
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Coordinador de curso
Moyetta, L.
Rainero, D.
Filippi, M. Á.
Barbero, D.
Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
topic_facet Obstáculos institucionales
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Coordinador de curso
author Moyetta, L.
Rainero, D.
Filippi, M. Á.
Barbero, D.
author_facet Moyetta, L.
Rainero, D.
Filippi, M. Á.
Barbero, D.
author_sort Moyetta, L.
title Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_short Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_full Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_fullStr Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_full_unstemmed Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_sort algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
description En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos deaprendizaje y socialización de los estudiantes de manera co-gestionada con elequipo directivo y docente de la institución escolar.Desde la investigación en curso: La intervención psicopedagógica en la escuelasecundaria: obstáculos, tensiones y condiciones para una educación inclusivaposible; nuestro equipo de trabajo decide hacer foco en el estudio de lasprácticas desplegadas por estos profesionales en la trama institucional.El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los obstáculos que losCoordinadores de Curso reconocen en cada contexto escolar al momento deconstruir y sostener propuestas educativas inclusivas.La metodología utilizada se inscribe en un enfoque cualitativo. El diseño de lainvestigación estructura un trabajo de campo en escuelas secundarias de laciudad de Río Cuarto seleccionando la entrevista en profundidad como estrategiade obtención de la información. De un total de diecisiete escuelas secundariaspúblicas de gestión oficial en la ciudad de Río Cuarto, en trece de ellas elpsicopedagogo ocupa el cargo de Coordinador de Curso. Se realizaronentrevistas a CC e integrantes del equipo directivo.Los resultados pretenden mostrar la naturaleza de los obstáculos, que sedesprenden de las entrevistas a las CC y las recurrencias de los mismos que seobservan en los diferentes contextos institucionales.La discusión se orienta a analizar el impacto de los obstáculos institucionales entanto los mismos afectan la función de la escuela en la promoción de la inclusióneducativa.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207
work_keys_str_mv AT moyettal algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
AT rainerod algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
AT filippima algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
AT barberod algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783285473285