“Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”

La presente reseña es una reflexión sobre la experiencia extensionista realizada durante los años 2016 y 2017 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla de la provincia de Córdoba, que concluyó con el montaje de la muestra permanente “Miseria Planificada. Economía y D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giraudo, Marina, Tejeda, Maria Victoria, Bonafé, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24200
Aporte de:
id I10-R10article-24200
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Economía
dictadura
centros clandestinos de detención.
spellingShingle Economía
dictadura
centros clandestinos de detención.
Giraudo, Marina
Tejeda, Maria Victoria
Bonafé, Laura
“Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”
topic_facet Economía
dictadura
centros clandestinos de detención.
author Giraudo, Marina
Tejeda, Maria Victoria
Bonafé, Laura
author_facet Giraudo, Marina
Tejeda, Maria Victoria
Bonafé, Laura
author_sort Giraudo, Marina
title “Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”
title_short “Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”
title_full “Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”
title_fullStr “Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”
title_full_unstemmed “Miseria planificada. Economía y dictadura” Una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “La Perla”
title_sort “miseria planificada. economía y dictadura” una reflexión sobre la práctica extensionista en el espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos “la perla”
description La presente reseña es una reflexión sobre la experiencia extensionista realizada durante los años 2016 y 2017 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla de la provincia de Córdoba, que concluyó con el montaje de la muestra permanente “Miseria Planificada. Economía y Dictadura”. La misma se trató de un proyecto colaborativo y en conjunto entre los trabajadores y trabajadoras del sitio y miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de dos proyectos de extensión en curso durante esos años. El objetivo central del proceso consistió en desentrañar la compleja relación entre lo político y lo económico durante la última dictadura cívico-militar. Se intentó poner en relieve el rol central ocupado en dicha articulación por los dispositivos represivos desplegados por las Fuerzas Armadas, como fueron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, y la complicidad en su ejecución de actores civiles claves. Para ello se realizó un trabajo de investigación basado en la recopilación, sistematización y análisis de diversas fuentes, para luego elaborar un dispositivo comunicacional que diera cuenta de la articulación de los saberes puestos en juego, al mismo tiempo que fuera útil para el Espacio de Memoria como lugar de constante interacción con la comunidad.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24200
work_keys_str_mv AT giraudomarina miseriaplanificadaeconomiaydictaduraunareflexionsobrelapracticaextensionistaenelespacioparalamemoriaypromociondelosderechoshumanoslaperla
AT tejedamariavictoria miseriaplanificadaeconomiaydictaduraunareflexionsobrelapracticaextensionistaenelespacioparalamemoriaypromociondelosderechoshumanoslaperla
AT bonafelaura miseriaplanificadaeconomiaydictaduraunareflexionsobrelapracticaextensionistaenelespacioparalamemoriaypromociondelosderechoshumanoslaperla
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782308200450