Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-24187 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad |
spellingShingle |
Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
topic_facet |
Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad |
author |
Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar |
author_facet |
Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar |
author_sort |
Greco, Marta |
title |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_short |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_full |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_fullStr |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_sort |
educación rural y territorios en disputa: la alternancia como propuesta pedagógica. |
description |
El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187 |
work_keys_str_mv |
AT grecomarta educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT peterlerocio educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT cuotomariesol educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT bonomocintia educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT sotooscar educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819782297714688 |