Variaciones lingüísticas durante el puerperio y la lactancia: un análisis cuantitativo y cualitativo de la fluidez verbal fonológica en mujeres de Córdoba, Argentina

Introducción: Durante el puerperio y la lactancia, las mujeres experimentan cambios neurobiológicos y psicosociales manifiestos en variaciones cognitivas mnésicas, ejecutivas y lingüísticas. Desde un enfoque neuropsicológico, el análisis de la fluidez verbal fonológica permite evidenciar procesos co...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivadero, L, Miranda, AR, Cortez, MV, Scotta, AV, Serra, SV, Soria, EA
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21378
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description Introducción: Durante el puerperio y la lactancia, las mujeres experimentan cambios neurobiológicos y psicosociales manifiestos en variaciones cognitivas mnésicas, ejecutivas y lingüísticas. Desde un enfoque neuropsicológico, el análisis de la fluidez verbal fonológica permite evidenciar procesos cognitivos asociativos (análisis fonológico) y ejecutivos (flexibilidad cognitiva) ligados a regiones temporales y frontales.Objetivo: Comparar la habilidad de fluidez verbal fonológica de mujeres puérperas lactantes y mujeres no puérperas de Córdoba, Argentina.Métodos: Se comparó el rendimiento en tareas de fluidez verbal fonológica de 38 mujeres puérperas (P) y 40 mujeres no puérperas (NP) de Córdoba, Argentina, apareadas en edad y nivel educativo. Se utilizaron dos Pruebas de Fluidez Verbal (PFV) fonológicas: letra inicial P y letra inicial F. Para el análisis del rendimiento se utilizaron métodos tradicionales de puntuación: total de palabras correctas producidas, y sensibles al procesamiento asociativo (cantidad de agrupaciones fonológicas realizadas) y ejecutivo (cantidad de saltos realizados). Se describieron las características de la muestra y, luego de confirmar la normalidad, se realizaron comparaciones mediante prueba t y se calcularon coeficientes de correlación de Pearson.Resultados: Se observó un patrón generalizado de mayor rendimiento en fluidez verbal del grupo NP respecto al grupo P. El total de palabras correctas producidas por el grupo P fue menor en PFV fonológica de letra F (p<0,01). En la PFV fonológica de letra F, el grupo P evidenció mayor cantidad de saltos que el grupo NP (10,87±0,80 vs 10,33±0,70; p<0,01). En ambas PFV y en ambos grupos, la cantidad de palabras correctas se correlaciona positivamente con la cantidad de agrupaciones y saltos realizados.Conclusiones: Los hallazgos evidencian variaciones en la habilidad de fluidez verbal fonológica en el periodo de puerperio. La utilización de mayor cantidad de saltos podría sugerir una disminución de la capacidad de acceso al léxico mental, repercutiendo en la producción lingüística total. Se requieren futuras investigaciones que profundicen en el análisis de las estrategias de organización de la producción del lenguaje. El estudio de la habilidad de fluidez verbal contribuye a la comprensión de este período vital de la mujer.
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