Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje

La estimulación sensorial es una herramienta muy eficaz para las personas con discapacidad, favorece los aspectos sensoperceptuales, motores y cognitivos, mejorando el desempeño en las actividades de la vida diaria. Las salas multisensoriales son espacios en los que se realiza estimulación sensorial...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ballarino, V, Rivarola, M, Beltramone, D
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21275
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description La estimulación sensorial es una herramienta muy eficaz para las personas con discapacidad, favorece los aspectos sensoperceptuales, motores y cognitivos, mejorando el desempeño en las actividades de la vida diaria. Las salas multisensoriales son espacios en los que se realiza estimulación sensorial. El aprendizaje está íntimamente ligado a la comunicación y el lenguaje es una de las formas básicas para comunicarnos, para lo cual la tecnología y la interdisciplina brindan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto complementa y continúa el trabajo de dos anteriores, llevados a cabo en la Escuela Especial Beatriz Angélica Martínez Allio, de Córdoba Capital, donde concurren 150 alumnos con trastornos psicomotores e intelectuales. Objetivo: Verificar si el uso de la tecnología instalada en la sala multisensorial de la Escuela Especial Beatriz Martínez Allio favorece el lenguaje, la comunicación y el  aprendizaje de los alumnos.Se dispuso de una pantalla táctil, softwares de terceros y softwares desarrollados por el equipo de investigación, los cuales comandan dispositivos tecnológicos, generadores de estímulos multisensoriales. Utilizando el modelo de 5 fases o M-Free, se evaluaron aleatoriamente 32 alumnos entre 6 y 13 años, se determinó el nivel inicial de competencias básicas de cada uno, las cuales fueron evaluadas nuevamente post-proceso. Se realizaron tres pruebas separadas en un tiempo de dos/tres semanas, se filmó a cada alumno desempeñando las actividades propuestas y posteriormente tres observadores por alumno analizaron cuantitativamente la información utilizando nueve variables y promediando las tres pruebas.El 59,38% de la muestra era de sexo masculino. El 38% tuvo un promedio de rendimiento “Muy Bueno” y el mayor rendimiento se observó en la prueba final, con una media de mejoría en 0,5 entre pruebas; dicha mejora fue “Buena” en el 50% de la muestra.Al analizar los datos obtenidos, la sala multisensorial instalada en la Escuela Especial Martínez Allio, complementada con una pantalla táctil y tecnología adecuada, favorecería el proceso de lenguaje, comunicación y aprendizaje en niños con trastornos psicomotores. 
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