Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales

El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Prácticas Pre – Profesionales (en adelante PPP), en el Contexto Educativo que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como objetivo, recuperar algunas experiencias que hemos desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Roxana, Iparraguirre, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20713
Aporte de:
id I10-R10article-20713
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Experiencias
Creatividad
Supervisión
Aprendizaje
spellingShingle Experiencias
Creatividad
Supervisión
Aprendizaje
Peralta, Roxana
Iparraguirre, Alejandra
Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
topic_facet Experiencias
Creatividad
Supervisión
Aprendizaje
author Peralta, Roxana
Iparraguirre, Alejandra
author_facet Peralta, Roxana
Iparraguirre, Alejandra
author_sort Peralta, Roxana
title Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_short Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_full Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_fullStr Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_full_unstemmed Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_sort dispositivos creativos en espacios de supervisión grupal de prácticas pre-profesionales
description El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Prácticas Pre – Profesionales (en adelante PPP), en el Contexto Educativo que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como objetivo, recuperar algunas experiencias que hemos desarrollado como docentes supervisoras en dicho programa, en la tarea de acompañar los procesos de aprendizaje de los practicantes en situación de egreso, y reflexionar acerca de las mismas. A partir de esas experiencias, nos parece relevante pensar los modos en que se incluyen dispositivos creativos en espacios de supervisión entendiendo que la especificidad de dichos espacios radica en que se trabaja con la particularidad del proceso de cada estudiante/practicante, pero a la vez con la riqueza de los procesos de pares (grupal). Sostenemos que la creatividad – expresada en el dibujo, metáforas, corporeidad; permiten que se construya ese espacio transicional a través del cual los practicantes significan y resignifican sus procesos de aprendizaje, internalizándolos y apropiándose de los mismos. Winicott (1971). Entendemos que las supervisiones con dispositivos creativos, se constituye en una tarea de acompañamiento y orientación que requiere la elaboración de procesos de simbolización “a partir de la construcción de sentidos que logren resignificar los procesos vividos en cada institución escolar” (A. Iparraguirre, 2014. p.56). Por el otro lado, las instancias de supervisión habilitan espacios de encuentro con otros grupos de trabajo y riqueza en el intercambio con otros practicantes con los cuales, “se conformó un equipo en el que pudimos compartir experiencias, intercambiar opiniones, y reflexionar juntos” (alumnos ppp 2015).
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20713
work_keys_str_mv AT peraltaroxana dispositivoscreativosenespaciosdesupervisiongrupaldepracticaspreprofesionales
AT iparraguirrealejandra dispositivoscreativosenespaciosdesupervisiongrupaldepracticaspreprofesionales
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781400133633