Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba

El docente universitario que trabaja en salud y como integrante de un equipo de salud debe transferir, difundir y poner en práctica una filosofía de la Prevención en relación con los aspectos sanitarios de la comunidad a través de la implementación de programas de salud y es en el ámbito escolar, do...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manzano Fernández, Marina Celina, Brasca, Nora Beatriz, Porta, Julia, Herrera, Analía, Larghi, Carolina, Girardi, Monica, Passera, Cristina, Calvimonte, Cesar, Fereyra, Ana Elisa, Crosa, Daniela, Nancy, Jafire, Alvarez, Emmanuel Andres, Palma, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1933
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Descripción
Sumario:El docente universitario que trabaja en salud y como integrante de un equipo de salud debe transferir, difundir y poner en práctica una filosofía de la Prevención en relación con los aspectos sanitarios de la comunidad a través de la implementación de programas de salud y es en el ámbito escolar, donde educadores, alumnos y profesionales trabajan conjuntamente en actividades de Educación para la Salud y en la prevención de las enfermedades. Dentro de las acciones preventivas en el área de la salud bucal, las acciones preventivas-educativas, conjuntamente con su entorno socio-familiar tienen mayor impacto desde temprana edad, para la incorporación de las mismas. La finalidad es comparar el comportamiento de variables clínicas-odontológicas (CPOD, ceod e IHOS) después de la implementación de un Programa Educativo-Preventivo, sobre la salud bucal en escolares rurales.Se llevó a cabo la enseñanza de técnica de cepillado, aplicación de flúor profesional, talleres educativos-preventivos destinados a la comunidad educativa. Se realizaron dos controles anuales a los niños del Centro Educativo Manuel Belgrano de la localidad de Quilino, Córdoba. Se realizó el registro del estado de la salud bucal, índice ceod y CPOD, IHOS (Green y Vermillon).Relevando hábitos dietéticos, conocimientos previos y actitudes hacia la salud bucal. Luego de tres años de trabajo, con visitas cada seis meses, se observó la estabilización del componente caries, con un 46% ceod y 59% CPOD; una mejora en el IHOS; tanto docentes, padres y niños, demostraron un mayor conocimiento y apropiación de las medidas preventivas mediante jornadas de actividades grupales, manuales y creativas plasmando el aprendizaje realizado.Se concluye que la Educación es un instrumento de transformación social, toda acción educativa puede propiciar la reformulación de hábitos, la aceptación de nuevos valores, estimula la creatividad y el impacto en el mejoramiento de la Salud en el componente bucal.Palabras claves: Salud Bucal; Prevención;- Formación de Promotores.