Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba

El docente universitario que trabaja en salud y como integrante de un equipo de salud debe transferir, difundir y poner en práctica una filosofía de la Prevención en relación con los aspectos sanitarios de la comunidad a través de la implementación de programas de salud y es en el ámbito escolar, do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manzano Fernández, Marina Celina, Brasca, Nora Beatriz, Porta, Julia, Herrera, Analía, Larghi, Carolina, Girardi, Monica, Passera, Cristina, Calvimonte, Cesar, Fereyra, Ana Elisa, Crosa, Daniela, Nancy, Jafire, Alvarez, Emmanuel Andres, Palma, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1933
Aporte de:
id I10-R10article-1933
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Salud Bucal
Prevención
Formación de Promotores.
spellingShingle Salud Bucal
Prevención
Formación de Promotores.
Manzano Fernández, Marina Celina
Brasca, Nora Beatriz
Porta, Julia
Herrera, Analía
Larghi, Carolina
Girardi, Monica
Passera, Cristina
Calvimonte, Cesar
Fereyra, Ana Elisa
Crosa, Daniela
Nancy, Jafire
Alvarez, Emmanuel Andres
Palma, Graciela
Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba
topic_facet Salud Bucal
Prevención
Formación de Promotores.
author Manzano Fernández, Marina Celina
Brasca, Nora Beatriz
Porta, Julia
Herrera, Analía
Larghi, Carolina
Girardi, Monica
Passera, Cristina
Calvimonte, Cesar
Fereyra, Ana Elisa
Crosa, Daniela
Nancy, Jafire
Alvarez, Emmanuel Andres
Palma, Graciela
author_facet Manzano Fernández, Marina Celina
Brasca, Nora Beatriz
Porta, Julia
Herrera, Analía
Larghi, Carolina
Girardi, Monica
Passera, Cristina
Calvimonte, Cesar
Fereyra, Ana Elisa
Crosa, Daniela
Nancy, Jafire
Alvarez, Emmanuel Andres
Palma, Graciela
author_sort Manzano Fernández, Marina Celina
title Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba
title_short Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba
title_full Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba
title_fullStr Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba
title_full_unstemmed Programa preventivo-educativo en niños escolares de Quilino, Córdoba
title_sort programa preventivo-educativo en niños escolares de quilino, córdoba
description El docente universitario que trabaja en salud y como integrante de un equipo de salud debe transferir, difundir y poner en práctica una filosofía de la Prevención en relación con los aspectos sanitarios de la comunidad a través de la implementación de programas de salud y es en el ámbito escolar, donde educadores, alumnos y profesionales trabajan conjuntamente en actividades de Educación para la Salud y en la prevención de las enfermedades. Dentro de las acciones preventivas en el área de la salud bucal, las acciones preventivas-educativas, conjuntamente con su entorno socio-familiar tienen mayor impacto desde temprana edad, para la incorporación de las mismas. La finalidad es comparar el comportamiento de variables clínicas-odontológicas (CPOD, ceod e IHOS) después de la implementación de un Programa Educativo-Preventivo, sobre la salud bucal en escolares rurales.Se llevó a cabo la enseñanza de técnica de cepillado, aplicación de flúor profesional, talleres educativos-preventivos destinados a la comunidad educativa. Se realizaron dos controles anuales a los niños del Centro Educativo Manuel Belgrano de la localidad de Quilino, Córdoba. Se realizó el registro del estado de la salud bucal, índice ceod y CPOD, IHOS (Green y Vermillon).Relevando hábitos dietéticos, conocimientos previos y actitudes hacia la salud bucal. Luego de tres años de trabajo, con visitas cada seis meses, se observó la estabilización del componente caries, con un 46% ceod y 59% CPOD; una mejora en el IHOS; tanto docentes, padres y niños, demostraron un mayor conocimiento y apropiación de las medidas preventivas mediante jornadas de actividades grupales, manuales y creativas plasmando el aprendizaje realizado.Se concluye que la Educación es un instrumento de transformación social, toda acción educativa puede propiciar la reformulación de hábitos, la aceptación de nuevos valores, estimula la creatividad y el impacto en el mejoramiento de la Salud en el componente bucal.Palabras claves: Salud Bucal; Prevención;- Formación de Promotores.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1933
work_keys_str_mv AT manzanofernandezmarinacelina programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT brascanorabeatriz programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT portajulia programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT herreraanalia programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT larghicarolina programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT girardimonica programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT passeracristina programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT calvimontecesar programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT fereyraanaelisa programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT crosadaniela programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT nancyjafire programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT alvarezemmanuelandres programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
AT palmagraciela programapreventivoeducativoenninosescolaresdequilinocordoba
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781837389824