Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba

En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paulin, Horacio Luis, García Bastán, Guido, D’Aloisio, Florencia, Carreras, Rafael, Arce Castello, Valentina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887
Aporte de:
id I10-R10article-18887
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Psicología social
jóvenes
sociabilidad
reconocimiento
respeto.
spellingShingle Psicología social
jóvenes
sociabilidad
reconocimiento
respeto.
Paulin, Horacio Luis
García Bastán, Guido
D’Aloisio, Florencia
Carreras, Rafael
Arce Castello, Valentina
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
topic_facet Psicología social
jóvenes
sociabilidad
reconocimiento
respeto.
author Paulin, Horacio Luis
García Bastán, Guido
D’Aloisio, Florencia
Carreras, Rafael
Arce Castello, Valentina
author_facet Paulin, Horacio Luis
García Bastán, Guido
D’Aloisio, Florencia
Carreras, Rafael
Arce Castello, Valentina
author_sort Paulin, Horacio Luis
title Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_short Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_full Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
title_sort jóvenes, menosprecios y reconocimientos en la escuela y en el barrio. una investigación biográfica en sectores populares de la ciudad de córdoba
description En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. El abordaje metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las instituciones educativas y en los barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887
work_keys_str_mv AT paulinhoracioluis jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT garciabastanguido jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT daloisioflorencia jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT carrerasrafael jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
AT arcecastellovalentina jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781624528896