Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba
En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como o...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18887 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. |
spellingShingle |
Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
topic_facet |
Psicología social jóvenes sociabilidad reconocimiento respeto. |
author |
Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina |
author_facet |
Paulin, Horacio Luis García Bastán, Guido D’Aloisio, Florencia Carreras, Rafael Arce Castello, Valentina |
author_sort |
Paulin, Horacio Luis |
title |
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_short |
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_full |
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba |
title_sort |
jóvenes, menosprecios y reconocimientos en la escuela y en el barrio. una investigación biográfica en sectores populares de la ciudad de córdoba |
description |
En esta comunicación se presentan resultados de un proyecto de investigación orientado a indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidos sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende. El abordaje metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las instituciones educativas y en los barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18887 |
work_keys_str_mv |
AT paulinhoracioluis jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT garciabastanguido jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT daloisioflorencia jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT carrerasrafael jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba AT arcecastellovalentina jovenesmenospreciosyreconocimientosenlaescuelayenelbarriounainvestigacionbiograficaensectorespopularesdelaciudaddecordoba |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781624528896 |