Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.

El presente describe una propuesta didáctica que integra el análisis de casos, una investigación de campo y la incorporación de las TIC. Se trabajó en el Parque Nacional Laguna Blanca con alumnos de 5to año de una escuela secundaria de la localidad de Zapala. El proyecto pedagógico posibilitó un des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marín, Hugo Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18676
Aporte de:
id I10-R10article-18676
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Parque Nacional Laguna Blanca
investigación de campo
TIC
trabajo colaborativo
Ecología
Taller y Práctica de Campo
Bioestadística
spellingShingle Parque Nacional Laguna Blanca
investigación de campo
TIC
trabajo colaborativo
Ecología
Taller y Práctica de Campo
Bioestadística
Marín, Hugo Gastón
Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
topic_facet Parque Nacional Laguna Blanca
investigación de campo
TIC
trabajo colaborativo
Ecología
Taller y Práctica de Campo
Bioestadística
author Marín, Hugo Gastón
author_facet Marín, Hugo Gastón
author_sort Marín, Hugo Gastón
title Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
title_short Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
title_full Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
title_fullStr Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
title_full_unstemmed Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
title_sort parque nacional laguna blanca: una investigación situada para construir en el aula.
description El presente describe una propuesta didáctica que integra el análisis de casos, una investigación de campo y la incorporación de las TIC. Se trabajó en el Parque Nacional Laguna Blanca con alumnos de 5to año de una escuela secundaria de la localidad de Zapala. El proyecto pedagógico posibilitó un desarrollo interdisciplinar entre las asignaturas: Ecología, Taller y Práctica de Campo y Bioestadística. Se abordó la investigación desde la ecología humana, la protección de las áreas naturales y los servicios ecosistémicos. El objetivo fue determinar la incidencia de las lluvias sobre la variación del nivel del agua en la laguna principal del Parque. Se utilizó el software 2Mp para recabar y analizar datos concretos, relevantes y reales. Se complementó con bibliografía específica. Los alumnos compararon imágenes satelitales Landsat de distintos años interpretando y dimensionando la situación problemática: variación del nivel del agua de la laguna principal en el Parque. La producción final por parte de los estudiantes fue la generación de un Producto de Autocontenido Temático (PAT) y su exposición. El uso de las TIC estimuló el interés de los estudiantes favoreciendo el trabajo colaborativo y la generación de contenidos.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18676
work_keys_str_mv AT marinhugogaston parquenacionallagunablancaunainvestigacionsituadaparaconstruirenelaula
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781484019713