Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.
El presente describe una propuesta didáctica que integra el análisis de casos, una investigación de campo y la incorporación de las TIC. Se trabajó en el Parque Nacional Laguna Blanca con alumnos de 5to año de una escuela secundaria de la localidad de Zapala. El proyecto pedagógico posibilitó un des...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18676 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18676 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Parque Nacional Laguna Blanca investigación de campo TIC trabajo colaborativo Ecología Taller y Práctica de Campo Bioestadística |
spellingShingle |
Parque Nacional Laguna Blanca investigación de campo TIC trabajo colaborativo Ecología Taller y Práctica de Campo Bioestadística Marín, Hugo Gastón Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
topic_facet |
Parque Nacional Laguna Blanca investigación de campo TIC trabajo colaborativo Ecología Taller y Práctica de Campo Bioestadística |
author |
Marín, Hugo Gastón |
author_facet |
Marín, Hugo Gastón |
author_sort |
Marín, Hugo Gastón |
title |
Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
title_short |
Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
title_full |
Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
title_fullStr |
Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
title_full_unstemmed |
Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
title_sort |
parque nacional laguna blanca: una investigación situada para construir en el aula. |
description |
El presente describe una propuesta didáctica que integra el análisis de casos, una investigación de campo y la incorporación de las TIC. Se trabajó en el Parque Nacional Laguna Blanca con alumnos de 5to año de una escuela secundaria de la localidad de Zapala. El proyecto pedagógico posibilitó un desarrollo interdisciplinar entre las asignaturas: Ecología, Taller y Práctica de Campo y Bioestadística. Se abordó la investigación desde la ecología humana, la protección de las áreas naturales y los servicios ecosistémicos. El objetivo fue determinar la incidencia de las lluvias sobre la variación del nivel del agua en la laguna principal del Parque. Se utilizó el software 2Mp para recabar y analizar datos concretos, relevantes y reales. Se complementó con bibliografía específica. Los alumnos compararon imágenes satelitales Landsat de distintos años interpretando y dimensionando la situación problemática: variación del nivel del agua de la laguna principal en el Parque. La producción final por parte de los estudiantes fue la generación de un Producto de Autocontenido Temático (PAT) y su exposición. El uso de las TIC estimuló el interés de los estudiantes favoreciendo el trabajo colaborativo y la generación de contenidos. |
publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18676 |
work_keys_str_mv |
AT marinhugogaston parquenacionallagunablancaunainvestigacionsituadaparaconstruirenelaula |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781484019713 |