¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Te...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18638 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales |
spellingShingle |
Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
topic_facet |
Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales |
author |
Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria |
author_facet |
Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria |
author_sort |
Maldonado, Horacio Roque |
title |
¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_short |
¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_full |
¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_fullStr |
¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_full_unstemmed |
¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos |
title_sort |
¿cómo aprendemos hoy? análisis de experiencias en estudiantes de tres niveles educativos |
description |
El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realiza un análisis comparativo en torno a cómo creen que aprenden, a inicios del siglo XXI, estudiantes de tres niveles educativos localizados en la ciudad de Córdoba. Para ello se delimitan cinco ejes categoriales: i) concepciones sobre el aprendizaje, ii) modalidades-herramientas elegidas a la hora de aprender, iii) los vínculos en los procesos de aprendizaje, iv) el aprendizaje y las nuevas tecnologías, v) sugerencias para mejorar los aprendizajes hoy. La metodología utilizada es de corte cualitativo. Se concretaron tres grupos focales conformados entre cinco y siete estudiantes correspondientes a las tres etapas académicas: tercer grado y tercer año pertenecientes a una escuela de gestión privada de la ciudad de Córdoba y tercer año de la Facultad de Psicología. Retomando el análisis de cada nivel académico en torno a las cinco categorías establecidas y su articulación entre las mismas, se observan aspectos que recurren en los tres niveles educativos en relación a “cómo se aprende hoy”. Se cuestiona la posición subjetiva del estudiante en relación a sus recorridos académicos y a las lógicas institucionales, visualizando elementos que podrían estar circunscriptos a las características contextuales o evolutivas de cada nivel educativo. Finalmente, se exponen interrogantes que suscitó el desarrollo del escrito. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638 |
work_keys_str_mv |
AT maldonadohoracioroque comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos AT oliveroezequielnicolas comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos AT velazcocandelaria comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781452562434 |