Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.

Partimos de la noción de “psicoanálisis aplicado”, presente ya en Freud (1932), y la expresión “psicoanálisis en extensión” utilizada por Lacan (1967), para proponer una lectura desde esta perspectiva del dispositivo “Taller para embarazadas” perteneciente a la Actividad de Extensión Universitaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piro, María Cristina, Martin, Julia, Kopelovich, Mercedes, Fazio, Gastón, Escobar, Silvana, Bracco, Anabela, Guardarucci, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1835
Aporte de:
id I10-R10article-1835
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic psicoanálisis
extensión
embarazadas
singularidad
spellingShingle psicoanálisis
extensión
embarazadas
singularidad
Piro, María Cristina
Martin, Julia
Kopelovich, Mercedes
Fazio, Gastón
Escobar, Silvana
Bracco, Anabela
Guardarucci, María
Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
topic_facet psicoanálisis
extensión
embarazadas
singularidad
author Piro, María Cristina
Martin, Julia
Kopelovich, Mercedes
Fazio, Gastón
Escobar, Silvana
Bracco, Anabela
Guardarucci, María
author_facet Piro, María Cristina
Martin, Julia
Kopelovich, Mercedes
Fazio, Gastón
Escobar, Silvana
Bracco, Anabela
Guardarucci, María
author_sort Piro, María Cristina
title Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
title_short Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
title_full Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
title_fullStr Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
title_full_unstemmed Psicoanálisis en Extensión. Lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
title_sort psicoanálisis en extensión. lecturas de la constitución del lazo parento-filial a partir de una experiencia de taller.
description Partimos de la noción de “psicoanálisis aplicado”, presente ya en Freud (1932), y la expresión “psicoanálisis en extensión” utilizada por Lacan (1967), para proponer una lectura desde esta perspectiva del dispositivo “Taller para embarazadas” perteneciente a la Actividad de Extensión Universitaria “Detección de problemáticas infantiles en la constitución del lazo parento-filial: distintas estrategias de intervención” (Facultad de Psicología, UNLP), destinada a mujeres adolescentes y jóvenes que se encuentren cursando el último trimestre de embarazo. Equivocamos el significante “extensión” para hacer resonar que la aplicación del psicoanálisis admite la pluralidad de tácticas para que un sujeto se encuentre con la función analista, lo cual supone que esto pueda darse en dispositivos que no sean el consultorio privado. En ese sentido, el pedido de inclusión de la actividad “Taller para embarazadas” en una escuela secundaria de Villa Castels, La Plata, deviene una demanda creada a partir de la oferta, al modo de lo que Lacan señala en su escrito “La Dirección de la cura y los principios de su poder” (1958). Es la institución escolar quien demanda al Equipo de Extensión luego de escuchar el plan de trabajo en una reunión de un Centro de Salud de la zona. Consideramos luego del pasaje por esta experiencia que el malentendido “encuentro grupal” en la propuesta de taller es ocasión de intervención sobre la singularidad de los que allí asisten, operando en dirección a producir un sujeto, en contraste con discursos que intentan programar una vivencia universal de la experiencia de embarazo y maternidad. El psicoanálisis recoge de este modo lo que no anda, la desviación de la norma. El “Taller para embarazadas” no pretendió agotarse en la transmisión de información sobre el embarazo y el lazo parento-filial, sino que produjo como efecto en algunos casos la relativización de algunas versiones sobre qué es ser madre, la interrogación de los ideales, en otros el trabajo sobre lo que causa el orden médico hegemónico, así como las coordenadas para la subjetivación de la coyuntura vital que inaugura el embarazo. Se promovió asimismo la consolidación de lazos tan necesarios para el atravesamiento de este acontecimiento. Así, la extensión del psicoanálisis a campos de interés para la comunidad, y la actividad del docente en Extensión Universitaria que a su vez se oriente por dicha praxis, dada la participación de alumnos y graduados recientes en el dispositivo propuesto, pueden advenir ocasión de un modo de transmisión clínica.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1835
work_keys_str_mv AT piromariacristina psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
AT martinjulia psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
AT kopelovichmercedes psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
AT faziogaston psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
AT escobarsilvana psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
AT braccoanabela psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
AT guardaruccimaria psicoanalisisenextensionlecturasdelaconstituciondellazoparentofilialapartirdeunaexperienciadetaller
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781340364800