Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso

Las aulas permanecen inmóviles como en una foto del siglo XIX. Los alumnos se muestran cada vez más aburridos con las actividades académicas y más comprometidos con propuestas que se ligan con sus intereses. La formación docente, también mantiene una vieja arquitectura, sin integrar los nuevos desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigo, Daiana Yamila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18298
Aporte de:
id I10-R10article-18298
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Compromiso
Contextos educativos promisorios
prácticas educativas novedosas e inesperadas
spellingShingle Compromiso
Contextos educativos promisorios
prácticas educativas novedosas e inesperadas
Rigo, Daiana Yamila
Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso
topic_facet Compromiso
Contextos educativos promisorios
prácticas educativas novedosas e inesperadas
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_sort Rigo, Daiana Yamila
title Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso
title_short Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso
title_full Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso
title_fullStr Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso
title_full_unstemmed Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso
title_sort desafiando las estructuras. en busca de un mayor compromiso
description Las aulas permanecen inmóviles como en una foto del siglo XIX. Los alumnos se muestran cada vez más aburridos con las actividades académicas y más comprometidos con propuestas que se ligan con sus intereses. La formación docente, también mantiene una vieja arquitectura, sin integrar los nuevos desarrollos teóricos a sus trayectorias educativas. Todo parece indicar, que la enseñanza y el aprendizaje deben transitar un cambio hacia alternativas que rompan con antiguas estructuras que permitan replantear y reformular los entornos educativos como promisorios hacia un mayor compromiso de los estudiantes. Propuestas educativas recientes, desarrolladas tanto en el nivel primario de educación, como en el nivel universitario, indican que generar contextos educativos inesperados, originales y novedosos favorece la implicación de los estudiantes, promoviendo un mayor interés por las tareas y las temáticas. Asimismo, estos hallazgos, tienen sustento en la neurociencia, desde donde se confirma que las prácticas de extrañamiento, ligadas al asombro y la sorpresa, preparan el mejor escenario para que ocurra el aprendizaje. En este marco y bajo las experiencias desarrolladas, presentamos cuatro ideas clave que orientan a definir nuevas zonas de aprendizaje, definidas como aquellas situaciones áulicas que ofrecen nuevos escenarios educativos para potenciar diversas experiencias y acciones que permiten repensar la educación y el aprendizaje. Una idea que nos alienta a salir de la zona de confort en la que muchas veces estamos los educadores encapsulados, una propuesta que invita a: desestructurar el currículo y las actividades; abrir el aula; ofrecer alternativas 2+2=4, también 3+1=4; y desestigmatizar la evaluación.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18298
work_keys_str_mv AT rigodaianayamila desafiandolasestructurasenbuscadeunmayorcompromiso
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781308907523