Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”

Introducción. Los motivos de consulta por dificultades en el aprendizaje llegan al espacio analítico donde recibimos al niño pensándolo como un sujeto interpelado por los discursos que lo nominan y que ejercen efectos sobre su singularidad. En ese sentido, los avatares del analista se vinculan a pon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moretti, Marianela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18109
Aporte de:
id I10-R10article-18109
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Dificultades del aprendizaje
niños
trabajo analítico
discursos
spellingShingle Dificultades del aprendizaje
niños
trabajo analítico
discursos
Moretti, Marianela
Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
topic_facet Dificultades del aprendizaje
niños
trabajo analítico
discursos
author Moretti, Marianela
author_facet Moretti, Marianela
author_sort Moretti, Marianela
title Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
title_short Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
title_full Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
title_fullStr Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
title_full_unstemmed Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
title_sort avatares del analista en la clínica con niñxs con “dificultades del aprendizaje”
description Introducción. Los motivos de consulta por dificultades en el aprendizaje llegan al espacio analítico donde recibimos al niño pensándolo como un sujeto interpelado por los discursos que lo nominan y que ejercen efectos sobre su singularidad. En ese sentido, los avatares del analista se vinculan a poner una incógnita a eso que le pasa al sujeto con el fin de develar lo singular de ese síntoma reconocido como “dificultad de aprendizaje”. Objetivos. Identificar los avatares del analista en las demandas de intervención con niños con “dificultades del aprendizaje”. Metodología. Estudio cualitativo y de caso único de una niña identificada con “dificultades en el aprendizaje”. Resultados. El primer avatar se localizó en identificar qué elementos del formato escolar y sus agentes segregan o alojan la singularidad del niño en el vínculo educativo. El segundo avatar se vinculó a definir cómo eso que acontece en el espacio educativo tiene repercusiones en el espacio familiar. El tercer avatar convoca al analista a escuchar cómo aquello que acontece en el niño puede ser pensado a partir de ser síntoma de tales interpelaciones. Este último avatar propone suponer que la ética de esta praxis exige asumir el psicoanálisis como saber incompleto en la orientación hacia la cura. Discusión. Estos avatares en la clínica de lo educativo permiten una intervención emergente en la cual se procura la problematización de las nominaciones desde las cuales el niño es hablado para escuchar lo que él o ella tiene para decir. Se propone pensar esta escucha desde los y las profesionales de las diversas disciplinas a través de la pluralización de la transferencia.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18109
work_keys_str_mv AT morettimarianela avataresdelanalistaenlaclinicaconninxscondificultadesdelaprendizaje
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781235507203