La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria

Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manavella, Agustina María, Martín, Rocío Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086
Aporte de:
id I10-R10article-18086
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Psicología Educativa y Escolar
Aprendizaje
Contextos de Aprendizaje
Apoyo Pedagógico
Educación Secundaria
spellingShingle Psicología Educativa y Escolar
Aprendizaje
Contextos de Aprendizaje
Apoyo Pedagógico
Educación Secundaria
Manavella, Agustina María
Martín, Rocío Belén
La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
topic_facet Psicología Educativa y Escolar
Aprendizaje
Contextos de Aprendizaje
Apoyo Pedagógico
Educación Secundaria
author Manavella, Agustina María
Martín, Rocío Belén
author_facet Manavella, Agustina María
Martín, Rocío Belén
author_sort Manavella, Agustina María
title La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_short La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_full La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_fullStr La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_full_unstemmed La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_sort la demanda familiar de apoyo pedagógico en educación secundaria
description Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Metodología. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. Resultados En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Discusión. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086
work_keys_str_mv AT manavellaagustinamaria lademandafamiliardeapoyopedagogicoeneducacionsecundaria
AT martinrociobelen lademandafamiliardeapoyopedagogicoeneducacionsecundaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781220827141