Proyecto de articulacion salud en desarrollo

En el Proyecto de articulación Salud en Desarrollo confluyeron actividades de extensión, docencia e investigación en cuya realización participaron diversas subunidades académicas de la UNSE y otras instituciones que resultaron pertinentes. La temática vinculó múltiples dimensiones y requirió la aten...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvatierra, Elisa, Gilardi, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1790
Aporte de:
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description En el Proyecto de articulación Salud en Desarrollo confluyeron actividades de extensión, docencia e investigación en cuya realización participaron diversas subunidades académicas de la UNSE y otras instituciones que resultaron pertinentes. La temática vinculó múltiples dimensiones y requirió la atención de la población considerada desde variables sociales, demográficas, sanitarias, educativas, ambientales, históricas, políticas, geográficas, económicas, productivas, religiosas y la intervención planteó un proceso intencional de empoderamiento comunitario orientado al desarrollo local. Se realizaron alianzas estratégicas con unidades académicas de la UNSE y con otros organismos abriendo espacios de estudio-trabajo en salud comunitaria, produciendo conocimientos y poniendo en marcha acciones participativas de transformación. La metodología problematizadora y dialéctica involucró a la comunidad y a los universitarios en un proceso de descubrimiento y acción para el cambio. Desde lo pedagógico se crearon las condiciones adecuadas y necesarias para que los estudiantes de Educación para la Salud avancen en el logro de competencias profesionales con énfasis en metodología del trabajo comunitario. Se realizaron prácticas de ensayo y prácticas en Nueva Francia integrándose a equipos interdisciplinarios. Los aportes provenientes desde los diversos campos del conocimiento y sus herramientas permitieron incorporar otros ángulos de mira y ejercitar su aplicación con sentido pedagógico en actividades educativas en salud. Desde la producción de conocimientos, el análisis-reflexión que suscitaron las temáticas abordadas en las áreas de intervención permitió desarrollar una dinámica particular actuando como grupo focal y posibilitando la exploración y recuperación de voces y valoraciones de la comunidad. Desde extensión se puso en juego estrategias que constituyeron en sí mismas espacios de salud en tanto posibilitaron encuentros en los que los pobladores de Nueva Francia ejercitaron la reflexión desde sus propias características, percepciones, conceptos y relaciones que establecen o que son capaces de establecer. Las acciones desarrolladas en los años 2010 y 2011 condujeron a revisar identificaciones anteriores, recorrer propios caminos de construcción, abrirse al replanteo y a desconstrucciones y desestructuraciones y a elaborar nuevas síntesis con énfasis en el interjuego de lo personal y lo social. Se organizaron dos etapas de actividades: La primera con eje en salud y su relación con comunicación, ambiente, arte, identidad cultural, desarrollo productivo y educación sexual. La segunda trabajó en orientación vocacional, prevención de adicciones, embarazo adolescente, relación intergeneracional, capacitación en lo productivo, socio-organizativo, formulación de proyectos comunitarios. La evaluación permanente y final fue participativa con criterios pedagógicos, de intervención social y los definidos por el sistema de ciencia y técnica.
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