Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud

Nuestra propuesta consiste en una actividad de formación de grado destinada a futuros profesionales de la salud que tiene como objetivo aportar a la formación integral de los mismos brindando herramientas para realizar abordajes desde un enfoque socioterritorial en el marco de la inter y multidiscip...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boidi, Gisel, Butinof, Mariana, Dahbar, Maria Julieta, Gaydou, Juan Pablo, Mullins, León
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1772
Aporte de:
Descripción
Sumario:Nuestra propuesta consiste en una actividad de formación de grado destinada a futuros profesionales de la salud que tiene como objetivo aportar a la formación integral de los mismos brindando herramientas para realizar abordajes desde un enfoque socioterritorial en el marco de la inter y multidisciplina. Buscamos crear un espacio de formación que implique un encuentro "con otros", entendiendo a éstos como los estudiantes de carreras de ciencias de la salud que comparten conocimientos desde su disciplina, y organizaciones sociales que comparten sus saberes y experiencias de trabajo en el área de la salud, intentando construir y trabajar a partir del reconocimiento y diálogo de saberes disímiles. Esta manera de pensar la formación se condice con nuestra forma de concebir el trabajo de extensión en salud, es decir pensar/abordar la misma como un proceso colectivo e integral y como un derecho de las comunidades, incorporando para ello diversas perspectivas teóricas así como voces calificadas para expresarse acerca de la salud, motivando una actitud crítica en relación a la práctica. El módulo plantea y sostiene diversas tensiones que resulta de interés discutir; se seleccionaron dos a los fines de esta presentación: la lógica del vínculo universidad – organizaciones sociales en la construcción de nuevos conocimientos y su correlato / posibilidad de incidir en la currícula de la formación de grado; y el encuentro con el otro -en tanto actor social- en la formación, repensando la lógica de las relaciones educativas (entre docentes y estudiantes y entre estudiantes entre sí). La propuesta parte de dos lecturas críticas: por un lado, las lógicas actuales y tradicionales en torno a la formación de los profesionales de la salud, particularmente de los médicos, arraigadas en una concepción unidireccional de la comunicación y la educación, donde el saber fluye desde quién lo detenta (el Profesor) hacia quién carece de él (el alumno); por el otro, el escaso vínculo entre la universidad y las organizaciones sociales, que cuando se genera, reproduce las mismas lógicas mencionadas anteriormente. Es así como este módulo pretende superar éstas problemáticas y apunta a generar lógicas de relacionamiento basadas en el diálogo y el reconocimiento del otro, siendo éste uno de los fundamentos de la actividad de extensión que se implementa.