Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud

Nuestra propuesta consiste en una actividad de formación de grado destinada a futuros profesionales de la salud que tiene como objetivo aportar a la formación integral de los mismos brindando herramientas para realizar abordajes desde un enfoque socioterritorial en el marco de la inter y multidiscip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boidi, Gisel, Butinof, Mariana, Dahbar, Maria Julieta, Gaydou, Juan Pablo, Mullins, León
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1772
Aporte de:
id I10-R10article-1772
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Boidi, Gisel
Butinof, Mariana
Dahbar, Maria Julieta
Gaydou, Juan Pablo
Mullins, León
spellingShingle Boidi, Gisel
Butinof, Mariana
Dahbar, Maria Julieta
Gaydou, Juan Pablo
Mullins, León
Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
author_facet Boidi, Gisel
Butinof, Mariana
Dahbar, Maria Julieta
Gaydou, Juan Pablo
Mullins, León
author_sort Boidi, Gisel
title Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
title_short Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
title_full Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
title_fullStr Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
title_full_unstemmed Módulo optativo “Enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
title_sort módulo optativo “enfoque socioterritorial de la salud”, un aporte desde la extensión a la formación integral de profesionales de la salud
description Nuestra propuesta consiste en una actividad de formación de grado destinada a futuros profesionales de la salud que tiene como objetivo aportar a la formación integral de los mismos brindando herramientas para realizar abordajes desde un enfoque socioterritorial en el marco de la inter y multidisciplina. Buscamos crear un espacio de formación que implique un encuentro "con otros", entendiendo a éstos como los estudiantes de carreras de ciencias de la salud que comparten conocimientos desde su disciplina, y organizaciones sociales que comparten sus saberes y experiencias de trabajo en el área de la salud, intentando construir y trabajar a partir del reconocimiento y diálogo de saberes disímiles. Esta manera de pensar la formación se condice con nuestra forma de concebir el trabajo de extensión en salud, es decir pensar/abordar la misma como un proceso colectivo e integral y como un derecho de las comunidades, incorporando para ello diversas perspectivas teóricas así como voces calificadas para expresarse acerca de la salud, motivando una actitud crítica en relación a la práctica. El módulo plantea y sostiene diversas tensiones que resulta de interés discutir; se seleccionaron dos a los fines de esta presentación: la lógica del vínculo universidad – organizaciones sociales en la construcción de nuevos conocimientos y su correlato / posibilidad de incidir en la currícula de la formación de grado; y el encuentro con el otro -en tanto actor social- en la formación, repensando la lógica de las relaciones educativas (entre docentes y estudiantes y entre estudiantes entre sí). La propuesta parte de dos lecturas críticas: por un lado, las lógicas actuales y tradicionales en torno a la formación de los profesionales de la salud, particularmente de los médicos, arraigadas en una concepción unidireccional de la comunicación y la educación, donde el saber fluye desde quién lo detenta (el Profesor) hacia quién carece de él (el alumno); por el otro, el escaso vínculo entre la universidad y las organizaciones sociales, que cuando se genera, reproduce las mismas lógicas mencionadas anteriormente. Es así como este módulo pretende superar éstas problemáticas y apunta a generar lógicas de relacionamiento basadas en el diálogo y el reconocimiento del otro, siendo éste uno de los fundamentos de la actividad de extensión que se implementa.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1772
work_keys_str_mv AT boidigisel modulooptativoenfoquesocioterritorialdelasaludunaportedesdelaextensionalaformacionintegraldeprofesionalesdelasalud
AT butinofmariana modulooptativoenfoquesocioterritorialdelasaludunaportedesdelaextensionalaformacionintegraldeprofesionalesdelasalud
AT dahbarmariajulieta modulooptativoenfoquesocioterritorialdelasaludunaportedesdelaextensionalaformacionintegraldeprofesionalesdelasalud
AT gaydoujuanpablo modulooptativoenfoquesocioterritorialdelasaludunaportedesdelaextensionalaformacionintegraldeprofesionalesdelasalud
AT mullinsleon modulooptativoenfoquesocioterritorialdelasaludunaportedesdelaextensionalaformacionintegraldeprofesionalesdelasalud
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781070880774