Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel

Proponemos revisar el enfoque de un texto clave para los estudios del género policial, Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco de Ernest Mandel, en función de las transformaciones en el policial argentino. Repensando de manera amplia los límites del género, la perspectiva del autor pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feuillet, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/17527
Aporte de:
id I10-R10article-17527
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic identidad
otredad
género policial
delito
contradicción
spellingShingle identidad
otredad
género policial
delito
contradicción
Feuillet, Lucía
Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel
topic_facet identidad
otredad
género policial
delito
contradicción
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_sort Feuillet, Lucía
title Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel
title_short Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel
title_full Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel
title_fullStr Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel
title_full_unstemmed Identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde Ernest Mandel
title_sort identidad y otredad en la literatura policial argentina, una lectura del marxismo y el delito desde ernest mandel
description Proponemos revisar el enfoque de un texto clave para los estudios del género policial, Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco de Ernest Mandel, en función de las transformaciones en el policial argentino. Repensando de manera amplia los límites del género, la perspectiva del autor permite leer homogeneidades y diversidades en los policiales de este hemisferio. Así, desde la literatura rocambolesca hasta la simbiosis entre el Estado y el sector empresarial de las últimas etapas del capitalismo, numerosas opciones intermedias ofrecen un modo de entender lo social a partir de la literatura. La identidad y otredad que se constituyen en la representación interdiscursiva de criminales y descifradores son conceptos trabajados “bajo borradura”, que operan como modos de leer las formas del delito desde las sociedades precapitalistas hasta la actualidad. El delito es una rama más de la producción social, y como tal, un elemento mediador entre las prácticas de los sujetos y el modo de producción. La transformación de estas figuras en la historia del género da cuenta de los cambios históricos y sociales, pero también de las supervivencias del pasado y perspectivas del futuro, es decir, del modo en que las contradicciones sociales se expresan en los textos literarios.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/17527
work_keys_str_mv AT feuilletlucia identidadyotredadenlaliteraturapolicialargentinaunalecturadelmarxismoyeldelitodesdeernestmandel
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781042569222