Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.

La Extensión Universitaria se define como el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, que apuntan a coordinar acciones de transferencia de conocimiento, reorientando y recreando actividades de docencia e investigación a partir de la intera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bregagnolo, Norma Elena, Alcalá, María Teresa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1697
Aporte de:
id I10-R10article-1697
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Extensión
docencia
vinculación
spellingShingle Extensión
docencia
vinculación
Bregagnolo, Norma Elena
Alcalá, María Teresa
Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
topic_facet Extensión
docencia
vinculación
author Bregagnolo, Norma Elena
Alcalá, María Teresa
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Alcalá, María Teresa
author_sort Bregagnolo, Norma Elena
title Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
title_short Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
title_full Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
title_fullStr Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
title_full_unstemmed Extensión y Docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
title_sort extensión y docencia: experiencias que dan cuenta de la articulación.
description La Extensión Universitaria se define como el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, que apuntan a coordinar acciones de transferencia de conocimiento, reorientando y recreando actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con ese contexto. En el marco del Programa UNNE MEDIO de la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Humanidades desarrolla proyectos impulsados por cátedras en los que participan docentes y estudiantes con el propósito fundamental de lograr la construcción de espacios institucionales que permitan articular políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia respecto de los territorios que la contienen. Si bien el impacto curricular de las experiencias de extensión en la docencia de grado es limitado, presentamos experiencias que han logrado integrar extensión y enseñanza en el grado. Destacamos que estas experiencias, desarrolladas por docentes, estudiantes, instituciones y colectivos sociales de distintos lugares de la Región, generan conocimientos que ingresan a las aulas con el objetivo de contribuir a la comprensión y mejora de problemáticas sociales, culturales, educativas, económicas, éticas, políticas y ambientales. Las experiencias de grado que dan cuenta de la articulación entre extensión y docencia están relacionadas con prácticas sociales que se encuentran fundadas y definidas desde su potencial formativo, se desarrollan bajo la responsabilidad de docentes, son incluidas con validez curricular y con carga horaria en el programa de la asignatura desde la que se realizan. Al respecto, analizamos los resultados de encuestas hechas a estudiantes y docentes protagonistas de diferentes proyectos que se hallan en curso, recabando información en relación al impacto de estas experiencias en la construcción de nuevos saberes, la significatividad de esos conocimientos y la repercusión en el medio sociocultural, que se reflejan a través de materiales de cátedra, de propuestas didácticas, intervenciones a partir de experiencias de campo para la formación, líneas de acción para el trabajo interinstitucional, grupos de reflexión y debate en conjunto con los estudiantes y otros actores involucrados en las propuestas. Subrayamos que en relación con la integración entre extensión y docencia, la Facultad busca promover la formación de futuros profesionales con capacidades para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo, como así también se plantea como objetivo central la formación de ciudadanos críticos y socialmente comprometidos.Fuentes consultadas:-http://www.rexuni.edu.ar-http://www.unc.edu.ar/extensión-unc/gestión/documentos
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1697
work_keys_str_mv AT bregagnolonormaelena extensionydocenciaexperienciasquedancuentadelaarticulacion
AT alcalamariateresa extensionydocenciaexperienciasquedancuentadelaarticulacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781860458499