Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.

El presente trabajo pretende abordar tomando como base los ejes: igualdad jurídica, educación y acceso a la tecnología, el Rol del Proyecto de Extensión, Investigación y Enseñanza Universitaria “Flor de Ceibo”, en el proceso de concientización de los derechos ciudadanos y la democratización de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gilardi Ferreira, Maria Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1672
Aporte de:
id I10-R10article-1672
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic equidad
interdisciplina
latop XO
spellingShingle equidad
interdisciplina
latop XO
Gilardi Ferreira, Maria Virginia
Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
topic_facet equidad
interdisciplina
latop XO
author Gilardi Ferreira, Maria Virginia
author_facet Gilardi Ferreira, Maria Virginia
author_sort Gilardi Ferreira, Maria Virginia
title Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
title_short Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
title_full Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
title_fullStr Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
title_full_unstemmed Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
title_sort incidencia del proyecto universitario flor de ceibo en el proceso de inclusión social estatal.
description El presente trabajo pretende abordar tomando como base los ejes: igualdad jurídica, educación y acceso a la tecnología, el Rol del Proyecto de Extensión, Investigación y Enseñanza Universitaria “Flor de Ceibo”, en el proceso de concientización de los derechos ciudadanos y la democratización de los problemas sociales. El planteo radica principalmente en que la información a la que accede la población, mas particularmente las familias objetivo del proyecto, a través de la tecnología incluida por el Estado con la promoción del “Plan Ceibal”, constituye una forma de nivelar las desigualdades en materia de educación, información y por consecuencia el acceso a las vías judiciales y extrajudiciales de solución de las conflictos y/o demandas sociales. Se problematiza el modelo de aprendizaje “One Laptop Per Child”, adoptado por el Estado a través de su plan estatal, analizándose sus debilidades y fortalezas dentro de los núcleos familiares. Se adjetiviza como fundamental los espacios de intervención creados por Flor de Ceibo, en el que estudiantes y docentes universitarios trabajan en y con sus comunidades en todo el territorio nacional y con diferentes estratos sociales. Se plantea asimismo, la significancia del trabajo interdisciplinario y su impacto jurídico - social, en el que utilizando como “excusa” la aplicación de la latop XO, se logra trascender los objetivos de disminución de la brecha digital y apropiación tecnológica, para alcanzar uno aún mayor cual es, la verdadera inclusión social, creando la Universidad un diálogo permanente con todos los involucrados y adoptando un compromiso estrecho con su comunidad.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1672
work_keys_str_mv AT gilardiferreiramariavirginia incidenciadelproyectouniversitarioflordeceiboenelprocesodeinclusionsocialestatal
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781661229057