Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experie...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1638 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental |
spellingShingle |
Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
topic_facet |
Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental |
author |
Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce |
author_facet |
Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce |
author_sort |
Toranzo, Elena |
title |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_short |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_full |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_fullStr |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_full_unstemmed |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_sort |
intervención clínica multifocal psicoanalítica para el desarrollo humano |
description |
Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 |
work_keys_str_mv |
AT toranzoelena intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano AT sanchezmarielaemilce intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781480873984 |