La representación de San Martín en el discurso cinematográfico

En este artículo analizaremos las representaciones de la figura de San Martín como héroe nacional en una serie de filmes producidos entre 1939 y 2010. A partir de ese análisis se pretende observar las transformaciones o permanencias entre las representaciones del héroe estos textos y en relación con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarcella, Daniel Carmelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16167
Aporte de:
id I10-R10article-16167
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic héroe nacional
San Martín
discurso cinematográfico
spellingShingle héroe nacional
San Martín
discurso cinematográfico
Scarcella, Daniel Carmelo
La representación de San Martín en el discurso cinematográfico
topic_facet héroe nacional
San Martín
discurso cinematográfico
author Scarcella, Daniel Carmelo
author_facet Scarcella, Daniel Carmelo
author_sort Scarcella, Daniel Carmelo
title La representación de San Martín en el discurso cinematográfico
title_short La representación de San Martín en el discurso cinematográfico
title_full La representación de San Martín en el discurso cinematográfico
title_fullStr La representación de San Martín en el discurso cinematográfico
title_full_unstemmed La representación de San Martín en el discurso cinematográfico
title_sort la representación de san martín en el discurso cinematográfico
description En este artículo analizaremos las representaciones de la figura de San Martín como héroe nacional en una serie de filmes producidos entre 1939 y 2010. A partir de ese análisis se pretende observar las transformaciones o permanencias entre las representaciones del héroe estos textos y en relación con sus condiciones de producción. El corpus de análisis está conformado por los siguientes largometrajes: Nuestra tierra de paz (Mom, 1939), El Santo de la espada (Torre Nilsson y Petit de Murat, 1970), Tangos, el exilio de Gardel (Solanas, 1986), El General y la fiebre (Coscia, 1992) y Revolución. El Cruce de los Andes (Ipiña, 2010). Estas representaciones de San Martín como héroe nacional planteamos que son sensibles a la hora de la construcción de un discurso nacional, y que a través de éstas podemos tener un acercamiento a los modos de que ha sido representada la nación argentina. Es decir, queremos relacionar, como plantea Verón, sentido y sociedad. Apuntamos a través del análisis de los discursos sociales al estudio de la construcción social de lo real (Verón, 1987: 126).
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16167
work_keys_str_mv AT scarcelladanielcarmelo larepresentaciondesanmartineneldiscursocinematografico
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781353996289