Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.

Este trabajo muestra el vínculo entre extensión e investigación, como parte de un largo proceso de intervención en una región andina del Oeste de la Provincia de Salta. El análisis teórico enfoca los procesos de reconocimiento identitario, estudiados a través de las relaciones entre escuela y comuni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vara, Oscar Miguel Angel, Leañez, Marina Graciela, Duran, Ariel Alfredo, De Anquin, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1604
Aporte de:
id I10-R10article-1604
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Vara, Oscar Miguel Angel
Leañez, Marina Graciela
Duran, Ariel Alfredo
De Anquin, Ana
spellingShingle Vara, Oscar Miguel Angel
Leañez, Marina Graciela
Duran, Ariel Alfredo
De Anquin, Ana
Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
author_facet Vara, Oscar Miguel Angel
Leañez, Marina Graciela
Duran, Ariel Alfredo
De Anquin, Ana
author_sort Vara, Oscar Miguel Angel
title Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
title_short Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
title_full Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
title_fullStr Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
title_full_unstemmed Procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
title_sort procesos de reconocimiento identitario a través del estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso.
description Este trabajo muestra el vínculo entre extensión e investigación, como parte de un largo proceso de intervención en una región andina del Oeste de la Provincia de Salta. El análisis teórico enfoca los procesos de reconocimiento identitario, estudiados a través de las relaciones entre escuela y comunidad, en un caso. La unidad de observación enfoca una localidad rural y su escuela, en una zona montañosa y aislada. A través de la extensión  universitaria apoyamos el proceso de autoorganización, defendiendo distintas reivindicaciones y sobre todo el derecho a la tenencia de la tierra (Proyecto de voluntariado: “Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta”, SPU N° 1545/11 y Res. R-N° 1049-11). Entre otras tareas se acondicionó una “Sala de Lectura”, donde se realizaron actividades con los niños y niñas, encuentros culturales, talleres de informática y recreación; a pedido de los docentes, se trabajó con “apoyo escolar” en la escuela. Luego de años de intervención participativa con maestros, alumnos y miembros de la comunidad, conocimos más sobre la historia de luchas compartidas con otros pueblos de la Quebrada y Puna. Ahondamos las reflexiones con extensionistas e investigadores del CISEN, también con algunos referentes del Consejo del Pueblo de Tastil. En cuanto al conocimiento, una Beca de Investigación de la Facultad de Humanidades: “Aproximación a los modos de reconocimiento de identificaciones étnicas a través del estudio de la cultura institucional en una escuela rural”, con informe aprobado, y el diseño de un nuevo Proyecto de Investigación “Cultura Institucional y Reconocimiento Identitario”, avanzan en la comprensión de la problemática compleja por la cual, dentro de una comunidad, van emergiendo procesos de identificación étnica, atravesados por las circunstancias y las políticas sociales y educativas. En este sentido, fuimos observando los efectos de ciertas políticas de reconocimiento, generadas desde el Estado, en las relaciones entre la escuela pública y su comunidad. En las prácticas escolares, algunos aspectos curriculares e institucionales intentan un reconocimiento, pero descuidan explicaciones históricas y ocultan relaciones de poder y desigualdad. Desde nuestra perspectiva se entienden las identidades como relaciones sociales históricas, construidas en el seno de un campo de interlocución caracterizado por la presencia de relaciones de saber y poder. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1604
work_keys_str_mv AT varaoscarmiguelangel procesosdereconocimientoidentitarioatravesdelestudiodelasrelacionesentreescuelaycomunidadenuncaso
AT leanezmarinagraciela procesosdereconocimientoidentitarioatravesdelestudiodelasrelacionesentreescuelaycomunidadenuncaso
AT duranarielalfredo procesosdereconocimientoidentitarioatravesdelestudiodelasrelacionesentreescuelaycomunidadenuncaso
AT deanquinana procesosdereconocimientoidentitarioatravesdelestudiodelasrelacionesentreescuelaycomunidadenuncaso
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781327781889