La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar

Se presenta un proyecto dirigido a la participación de la Universidad en el proceso educativo escolar en sus diferentes niveles. Un equipo de la UNC y docentes de escuelas del interior de la República llevan adelante esta iniciativa que emplea la observación de variables climáticas como disparador d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ABRIL, ERNESTO GUILLERMO, SACCHI, G.A.; TORRES, N.P.; BRACONI, T.A, RAVELO, A.C.; ZANVETTOR, R.; PERALTA, C, LEDESMA, M.; ALONSO, R., OVIEDO N. A; HERMAN, E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1602
Aporte de:
id I10-R10article-1602
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic escuelas
innovaciones
trabajo colaborativo
spellingShingle escuelas
innovaciones
trabajo colaborativo
ABRIL, ERNESTO GUILLERMO
SACCHI, G.A.; TORRES, N.P.; BRACONI, T.A, RAVELO, A.C.; ZANVETTOR, R.; PERALTA, C
LEDESMA, M.; ALONSO, R., OVIEDO N. A; HERMAN, E.
La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar
topic_facet escuelas
innovaciones
trabajo colaborativo
author ABRIL, ERNESTO GUILLERMO
SACCHI, G.A.; TORRES, N.P.; BRACONI, T.A, RAVELO, A.C.; ZANVETTOR, R.; PERALTA, C
LEDESMA, M.; ALONSO, R., OVIEDO N. A; HERMAN, E.
author_facet ABRIL, ERNESTO GUILLERMO
SACCHI, G.A.; TORRES, N.P.; BRACONI, T.A, RAVELO, A.C.; ZANVETTOR, R.; PERALTA, C
LEDESMA, M.; ALONSO, R., OVIEDO N. A; HERMAN, E.
author_sort ABRIL, ERNESTO GUILLERMO
title La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar
title_short La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar
title_full La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar
title_fullStr La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar
title_full_unstemmed La Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pluviométrica Escolar
title_sort la universidad nacional de córdoba y la red pluviométrica escolar
description Se presenta un proyecto dirigido a la participación de la Universidad en el proceso educativo escolar en sus diferentes niveles. Un equipo de la UNC y docentes de escuelas del interior de la República llevan adelante esta iniciativa que emplea la observación de variables climáticas como disparador de dinámicas de reflexión relacionadas con la situación ambiental y la calidad de vida. El emblema adoptado para las escuelas fue el pluviómetro cuyo uso da lugar a múltiples temas de la currícula en la enseñanza de las ciencias. Se ha organizado una red de monitoreo ambiental bajo el nombre de Red Pluviométrica Escolar. Luego de un período de motivación, y en plena fase de ensayo, se obtuvo la primera lectura de las precipitaciones en un paraje de Traslasierra. Se concretan así pasos consecutivos de un plan de trabajos conjuntos entre investigadores de la Universidad y alumnos y docentes de escuelas, partícipes en el suministro de información meteorológica desde sitios que el actual sistema no atiende, ya que se ocupa de zonas de alta productividad agrícola. El Proyecto contempla la asistencia en la captura, medición, procesamiento y envío de datos del tiempo y su inmediata puesta a disposición pública a través de espacios WEB de la Universidad. Se gestan actividades de motivación y sensibilización hacia el recurso agua y hacia un empleo educativo de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Estos pasan a ser herramientas de trabajo e instrumentos de vinculación con el equipo de la Universidad. La dinámica contempla prácticas de trabajo colaborativo, dando importancia primordial a la participación individual en función de saberes y destrezas y al apoyo al grupo en el logro de metas. Se atiende así la necesidad urgente de actividades, escenarios y ocasiones educativos motivadores e inclusivos y a la participación de comunidades distantes o aisladas. Se procura que los propios actores participen del reconocimiento y análisis de situaciones ambientales locales particularmente frágiles. Los resultados alcanzados permiten advertir un avance acorde con lo esperado, habiéndose logrado una participación importante de la comunidad escolar y el interés de las autoridades, conformándose espacios donde aportar certezas en una temática que requiere objetividad e información. La relación entre la Universidad y las escuelas provee de este modo de un marco superador de una visión pasiva y a-crítica de la realidad, apuntando a un compromiso participativo e inclusivo, propio de las iniciativas sustentables. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1602
work_keys_str_mv AT abrilernestoguillermo launiversidadnacionaldecordobaylaredpluviometricaescolar
AT sacchigatorresnpbraconitaraveloaczanvettorrperaltac launiversidadnacionaldecordobaylaredpluviometricaescolar
AT ledesmamalonsoroviedonahermane launiversidadnacionaldecordobaylaredpluviometricaescolar
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781320441860