Conectando Comunidades Construyendo Saberes

Desde el año 2008 la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN), de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología – UNER, viene realizando una experiencia de articulación docencia-investigación-extensión, que constituye un aporte innovador  al paradigma de forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lomagno, Claudia Marcela, Zanetti, Diego Hernán, Lonardi, Laura Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1583
Aporte de:
id I10-R10article-1583
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Comunicación
Alimentario
Nutricional
Comunidades
Educación Popular
Voluntariado universitario
spellingShingle Educación
Comunicación
Alimentario
Nutricional
Comunidades
Educación Popular
Voluntariado universitario
Lomagno, Claudia Marcela
Zanetti, Diego Hernán
Lonardi, Laura Inés
Conectando Comunidades Construyendo Saberes
topic_facet Educación
Comunicación
Alimentario
Nutricional
Comunidades
Educación Popular
Voluntariado universitario
author Lomagno, Claudia Marcela
Zanetti, Diego Hernán
Lonardi, Laura Inés
author_facet Lomagno, Claudia Marcela
Zanetti, Diego Hernán
Lonardi, Laura Inés
author_sort Lomagno, Claudia Marcela
title Conectando Comunidades Construyendo Saberes
title_short Conectando Comunidades Construyendo Saberes
title_full Conectando Comunidades Construyendo Saberes
title_fullStr Conectando Comunidades Construyendo Saberes
title_full_unstemmed Conectando Comunidades Construyendo Saberes
title_sort conectando comunidades construyendo saberes
description Desde el año 2008 la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN), de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología – UNER, viene realizando una experiencia de articulación docencia-investigación-extensión, que constituye un aporte innovador  al paradigma de formación e intervención en la universidad pública. La misma se viene desarrollando con continuidad en el Barrio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Gualeguaychú, caracterizado por un conjunto de viviendas sociales, construidas con el fin de ubicar a  familias que vivían en las zonas bajas costeras y que fueron desplazadas por la inundación de abril de 1959. Por su origen es conocido como el “Barrio de los inundados”. Trabajamos identificando necesidades y demandas comunitarias en torno a la “Salud” en general, y a lo “Alimentario Nutricional” en particular, tratando de dar respuestas en los aspectos que ameriten intervenciones educativas y comunicacionales. Construimos con los estudiantes instancias que permitan la sensibilización y la formación, articulando teoría y práctica, desarrollando intervenciones destinada a jóvenes y adultos sobre las problemáticas detectadas. Nos orientamos a indagar las representaciones y prácticas alimentarias de los participantes de instituciones y organizaciones comunitarias del barrio para concretar acciones socio-comunitarias, en conjunto, desde la perspectiva de la educación y de la comunicación popular en salud. A partir de 2011, con la sistematización de la información, comenzamos a realizar producciones multimediales educativo-comunicacionales en el marco de la incorporación de TIC´s en el aula, articulando el trabajo con escuelas secundarias de la ciudad incorporadas en el Programa Conectar Igualdad, en el marco de un proyecto de voluntariado universitario. Trabajamos en conjunto con instituciones educativas y organizaciones sociales: Club La Vencedora, Escuela Secundaria Nº 2 “Prof. Pablo Haedo”, Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes con sus instituciones dependientes (Centro y Comedor comunitario Casa del Niño y la Familia “San Martín de Porres”), y Jardín de Infantes “Santa Bernardita”. En el abordaje se han tenido presente la participación real de los jóvenes y adultos involucrados, y la construcción colectiva de conocimiento, tanto de las situaciones problemáticas de la realidad, como de sus estrategias de acción para superarlas. En relación con la extensión universitaria esta experiencia de trabajo con las instituciones y organizaciones barriales propicia la construcción de ciudadanía desde una visión del derecho a la salud, la soberanía y seguridad alimentaria. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1583
work_keys_str_mv AT lomagnoclaudiamarcela conectandocomunidadesconstruyendosaberes
AT zanettidiegohernan conectandocomunidadesconstruyendosaberes
AT lonardilauraines conectandocomunidadesconstruyendosaberes
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781259624452