Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
Las universidades nacionales están desarrollando, en los últimos años, acciones acordes con los nuevos paradigmas de la extensión, para promover una mayor interrelación con la comunidad y su tiempo histórico. Esta preocupación no es ajena a la problemática del Patrimonio Universitario. En la UNCuyo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1551 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1551 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
patrimonio gestión comunidad |
spellingShingle |
patrimonio gestión comunidad Godoy, María Julia Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
topic_facet |
patrimonio gestión comunidad |
author |
Godoy, María Julia |
author_facet |
Godoy, María Julia |
author_sort |
Godoy, María Julia |
title |
Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
title_short |
Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
title_full |
Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
title_fullStr |
Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
title_full_unstemmed |
Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
title_sort |
visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario |
description |
Las universidades nacionales están desarrollando, en los últimos años, acciones acordes con los nuevos paradigmas de la extensión, para promover una mayor interrelación con la comunidad y su tiempo histórico. Esta preocupación no es ajena a la problemática del Patrimonio Universitario. En la UNCuyo, se fueron creando espacios particulares en los que se acumularon piezas, materiales, obras e información de gran importancia y estás colecciones revisten un alto valor patrimonial, ya que representan la historia de la Universidad, presentando valores intrínsecos propios para la historia natural, científica, tecnológica y cultural de la región. La institución posee hoy: Museo Universitario Arte, Museo Ciencias Naturales José Lorca, Museo Prof. Canals Frau, Centro Documentación Histórico de la Universidad, y Museo Histórico. Desde nuestra tarea planteamos un concepto integrador sobre la intervención del patrimonio, concibiéndolo como una sucesión de acciones o conjunto de tareas: Investigación, Protección, Conservación y restauración, Difusión y didáctica. Una secuencia encadenada y lógica de acciones positivas de intervención con la intención de generar visibilidad, promover la recuperación y conservación de nuestra memoria histórica, desarrollar acciones educativas que potencien el valor de este patrimonio (tangible e intangible), su importancia cultural y social. El objetivo final del programa es catalogar, preservar y dar a conocer todos y cada uno de los espacios y experiencias patrimoniales para la herencia común de la Universidad y de la región. Es fundamental, más allá de la tarea que realiza cada espacio (museos y colecciones), apoyar su quehacer diario con un proyecto común, que sea capaz de comprender y entender los diversos contextos de trabajo, tanto como sus problemáticas específicas, creando un proyecto colectivo y colaborativo, que promueva nuevas acciones y experiencias innovadoras que aseguren un funcionamiento más dinámico, vital y sobre todo de vinculación con la sociedad mendocina. El proceso educativo es a su vez conservación. Ayuda a conocer, compartir y generar la identidad de un pueblo o un colectivo, en nuestro caso la comunidad universitaria. Para ello no sólo hay que difundir lo que hacemos y tenemos, sino también que se debe formar a la sociedad mediante un proceso didáctico, que asegure continuidad y una concientización patrimonial a mediano y largo plazo. La actividad de sistematizar y “volcar”, en todos los soportes y medios de comunicación a nuestra disposición, todo lo que se conoce sobre patrimonio cultural universitario en la UNCuyo, tiene una razón de ser, aumentar su conocimiento, descubrir su valor cultural y promover el acceso a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de este capital cultural e histórico. Este es el medio a través del cual se podrá llegar a la totalidad de la comunidad universitaria y educativa en general, inspirándose en la idea de que las colecciones y museos deben ser visibles, accesibles y comprensibles a la comunidad universitaria y al conjunto de los ciudadanos, es decir que lo esencial será transmitir el significado del patrimonio en su contexto universitario y socio-cultural. A través de la difusión científica (comunicación de resultados de carácter científico), la divulgación (divulgación con objetivos sociales diversos) o la didáctica (técnicas e instrumentos de transmisión de conocimientos sobre los bienes patrimoniales). |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1551 |
work_keys_str_mv |
AT godoymariajulia visibilidadvinculacioneidentidaddelpatrimoniouniversitario |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781176786948 |