Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad.
Los autores de este trabajo nos identificamos bajo una misma concepción de la Extensión Universitaria –función mediante la cual la Universidad se involucra en el desarrollo de la sociedad- nos vinculamos con los otros niveles de enseñanza mediante el proyecto: “La Facultad va a la Escuela del Barrio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1532 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1532 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Experiencia Interdisciplinaria Educación Primaria Ciencias Naturales. |
spellingShingle |
Experiencia Interdisciplinaria Educación Primaria Ciencias Naturales. Abrego, Adrián Bab, Marisa Borrajo, María del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Calcaferro, Leila Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Marzetti, Celeste Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Pastor, Verónica Rodriguez Torres, Claudia Vampa, Victoria Villarreal, Luisina Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad. |
topic_facet |
Experiencia Interdisciplinaria Educación Primaria Ciencias Naturales. |
author |
Abrego, Adrián Bab, Marisa Borrajo, María del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Calcaferro, Leila Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Marzetti, Celeste Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Pastor, Verónica Rodriguez Torres, Claudia Vampa, Victoria Villarreal, Luisina |
author_facet |
Abrego, Adrián Bab, Marisa Borrajo, María del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Calcaferro, Leila Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Marzetti, Celeste Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Pastor, Verónica Rodriguez Torres, Claudia Vampa, Victoria Villarreal, Luisina |
author_sort |
Abrego, Adrián |
title |
Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad. |
title_short |
Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad. |
title_full |
Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad. |
title_fullStr |
Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad. |
title_full_unstemmed |
Interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la Universidad. |
title_sort |
interacción en enseñanza entre la escuela inicial y la universidad. |
description |
Los autores de este trabajo nos identificamos bajo una misma concepción de la Extensión Universitaria –función mediante la cual la Universidad se involucra en el desarrollo de la sociedad- nos vinculamos con los otros niveles de enseñanza mediante el proyecto: “La Facultad va a la Escuela del Barrio”. Este Proyecto integrado por docentes, investigadores y alumnos de distintas unidades académicas de la U.N.L.P. tuvo su origen durante la crisis económica del año 2002. En este espacio se constituyen relaciones entre pares con distinta formación, mediante una interacción horizontal, no sólo entre los integrantes del proyecto, sino también con los docentes del nivel primario. Nuestro objetivo es contribuir a la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la experimentación como un camino de apropiación del conocimiento. Durante el desarrollo de las actividades se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en doble sentido en relación a la implementación en el espacio áulico, tanto desde el punto de vista pedagógico como científico- profesional. Nuestra estrategia de interacción se basa en la realización de talleres vinculados con la currícula escolar; los mismos involucran el equipamiento de laboratorio que poseen las escuelas o equipos especialmente diseñados de bajo costo. Centraremos nuestra atención en un grupo de cuatro escuelas rurales próximas a La Plata, con las cuales realizamos seis encuentros durante el año 2011. En la evaluación final del trabajo conjunto pudimos revalorizar el hecho de que una actividad suele implicar diversas situaciones de enseñanza. En este sentido, uno de los talleres trabajados fue el de “Explorando el Mundo Animal”, a partir del cual las maestras derivaron en una secuencia didáctica de actividades que involucró varias áreas y docentes de distintas disciplinas. Finalmente discutiremos cómo el proyecto ha contribuido a nuestra formación como profesionales críticos y comprometidos con la sociedad. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1532 |
work_keys_str_mv |
AT abregoadrian interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT babmarisa interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT borrajomariadelrosario interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT brusascocarlosgaston interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT cabrerasebastian interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT calcaferroleila interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT fasanocecilia interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT lavallemariadelcarmen interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT marzetticeleste interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT mogliabelen interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT moricortesromina interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT pastorveronica interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT rodrigueztorresclaudia interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT vampavictoria interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad AT villarrealluisina interaccionenensenanzaentrelaescuelainicialylauniversidad |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781080317954 |