(Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”

Desde el reconocimiento del compromiso social y político que la Universidad de la República del Uruguay ha pretendido tener desde la enunciación de la ley orgánica de 1958 a la fecha, las líneas de análisis  que pretendemos profundizar son las siguientes: A -Anclaje a diferencia de desembarco. B- La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre Marquez, Marcelo, Lopez, Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1522
Aporte de:
id I10-R10article-1522
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Universidad
Extensión
Investigación
Enseñanza
spellingShingle Universidad
Extensión
Investigación
Enseñanza
Aguirre Marquez, Marcelo
Lopez, Sandra
(Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
topic_facet Universidad
Extensión
Investigación
Enseñanza
author Aguirre Marquez, Marcelo
Lopez, Sandra
author_facet Aguirre Marquez, Marcelo
Lopez, Sandra
author_sort Aguirre Marquez, Marcelo
title (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
title_short (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
title_full (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
title_fullStr (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
title_full_unstemmed (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
title_sort (con)jugar universidad, cotidianeidad y problemas reales. “la integralidad en la formación universitaria”
description Desde el reconocimiento del compromiso social y político que la Universidad de la República del Uruguay ha pretendido tener desde la enunciación de la ley orgánica de 1958 a la fecha, las líneas de análisis  que pretendemos profundizar son las siguientes: A -Anclaje a diferencia de desembarco. B- La lógica del descubridor vs la lógica del reconocimiento. Es necesario que estudiantes, docentes y egresados reconozcamos que cuando hablamos de Universidad hablamos de nosotros mismos. Por ello nos compete la tarea de problematizar el accionar universitario para no promover reformas con intencionalidad de transformaciones profundas pero sostenidas en lógicas institucionales enmarcadas en rígidos esquemas académicos. Por lo tanto a partir del análisis y la reflexión de lo dicho  por referentes universitarios a quienes consideramos portavoces validos que representan la institución de la cual somos parte y protagonistas, pretendemos la enunciación de preguntas generadoras de debate. El eje será problematizar desde una reflexión critica constructiva donde lo propuesto será deconstruir no para desarmar sino para re-delinear. El 27/10/2009 el Consejo Directivo Central de la Universidad resuelve: aprobar un documento titulado “Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio”. En el punto 2 hace referencia a “la curricularización en forma integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras universitarias.” Y en el punto 4 plantea: “promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación Integral” (EFI).  
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1522
work_keys_str_mv AT aguirremarquezmarcelo conjugaruniversidadcotidianeidadyproblemasrealeslaintegralidadenlaformacionuniversitaria
AT lopezsandra conjugaruniversidadcotidianeidadyproblemasrealeslaintegralidadenlaformacionuniversitaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781056200705