Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)

El objetivo de este aporte fue determinar la diversidad de artrópodos asociados a líquenes cortícolas de Celtis tala y Prosopis alba del Chaco Serrano. Los forófitos fueron las unidades de observación y se determinaron dos zonas de muestreo: periferia y área central de bosques o parches de bosque qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Claudio Alejandro, Estrabou, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/15186
Aporte de:
id I10-R10article-15186
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Artrópodos
líquenes
Chaco Serrano
Ecología
spellingShingle Artrópodos
líquenes
Chaco Serrano
Ecología
Sosa, Claudio Alejandro
Estrabou, Cecilia
Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)
topic_facet Artrópodos
líquenes
Chaco Serrano
Ecología
author Sosa, Claudio Alejandro
Estrabou, Cecilia
author_facet Sosa, Claudio Alejandro
Estrabou, Cecilia
author_sort Sosa, Claudio Alejandro
title Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)
title_short Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)
title_full Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)
title_fullStr Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed Estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y Ascomycota liquenizados en una sección del Chaco Serrano (Córdoba, Argentina)
title_sort estudio preliminar de la asociación entre artrópodos y ascomycota liquenizados en una sección del chaco serrano (córdoba, argentina)
description El objetivo de este aporte fue determinar la diversidad de artrópodos asociados a líquenes cortícolas de Celtis tala y Prosopis alba del Chaco Serrano. Los forófitos fueron las unidades de observación y se determinaron dos zonas de muestreo: periferia y área central de bosques o parches de bosque que se encontraron en una matriz de cultivo. Tres clases de artrópodos (Insecta, Arachnida, Malacostraca) fueron registradas, totalizando 467 individuos. Insecta tuvo la mayor representación, tanto en diversidad específica como en número de individuos. Acromyrmex lundi fue la especie más abundante. La cobertura de líquenes fue mayor en el área central para las formas foliosas y fructiculosas, en tanto que las formas crustosas mostraron mayor cobertura en la periferia. El número de artópodos registrados fue mayor en el área central que la periférica. Asociados exclusivamente a líquenes de Celtis se reconocieron a Panchlora exoleta,  Pseudomops neglecta, Labidurus riparia, Doru lineare, Stagmatoptera  sp.y Psocidus sp; en tanto que Lepidoptera fue registrado sólo en líquenes de Prosopis.En Prosopis, el mayor porcentaje de artrópodos se registró sobre ramas y sobre líquenes foliosos y fructiculosos. En Celtis, el mayor porcentaje de artrópodos se registró sobre troncos se asociaron de igual modo a las diferentes formas de liquen. Esta contribución es el primer aporte al estudio de estas interacciones para Córdoba.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/15186
work_keys_str_mv AT sosaclaudioalejandro estudiopreliminardelaasociacionentreartropodosyascomycotaliquenizadosenunasecciondelchacoserranocordobaargentina
AT estraboucecilia estudiopreliminardelaasociacionentreartropodosyascomycotaliquenizadosenunasecciondelchacoserranocordobaargentina
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781050957825