Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos

La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ithurralde, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148
Aporte de:
id I10-R10article-15148
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic universidad
extensión
afasia
intervención fonoaudiológica
spellingShingle universidad
extensión
afasia
intervención fonoaudiológica
Ithurralde, Claudia
Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
topic_facet universidad
extensión
afasia
intervención fonoaudiológica
author Ithurralde, Claudia
author_facet Ithurralde, Claudia
author_sort Ithurralde, Claudia
title Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_short Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_full Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_fullStr Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_full_unstemmed Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_sort responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
description La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia y de quien la padece, se destaca la necesidad de intervención fonoaudiológica temprana, con un enfoque integral que incluya al entorno del paciente.La visión aportada por el pensamiento complejo sustenta la intervención interdisciplinaria. Desde la especificidad de la fonoaudiología se busca el control de variables intervinientes y el acompañamiento terapéutico para encauzar la recuperación del lenguaje, atendiendo al marco global y a las interrelaciones existentes.La responsabilidad social universitaria como estrategia de gestión de las organizaciones, favorece el desarrollo de actividades que vinculan a la universidad con su entorno.La relación entre universidad y extensión es analizada a la luz de las articulaciones que permiten enriquecer la docencia, la investigación y el contacto del alumno con el futuro ejercicio profesional. En este sentido, se rescata el valor de la extensión no sólo como vehículo para el desarrollo de contenidos clínico-profesionales sino, y sobre todo, para la formación del alumno en aspectos éticos y humanísticos que conlleva la propia práctica profesional.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148
work_keys_str_mv AT ithurraldeclaudia responsabilidadsocialuniversitariaintervencionfonoaudiologicaconpacientesafasicosadultos
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781037326339